La FCA (Financial Conduct Authority) que es el mayor regulador financiero que existe en gran Bretaña, ha advertido que FTX estaría operando dentro de Reino Unido sin tener autorización –de ser cierto, puede haber consecuencias para el exchange y para los usuarios que usan sus productos y servicios–.
Operar en Reino Unido sin autorización traería consecuencias a FTX
Este viernes, la FCA hizo publica información a través de su sitio web en la que indicó “creer” que el exchange está ofreciendo productos y servicios en RU (Reino Unido) sin antes haber obtenido la respectiva autorización para hacerlo. Todo parece indicar que es una suposición, puesto que la FCA sólo dejó en claro que FTX no está autorizado para funcionar en RU. Pero, realmente no confirmó con pruebas dicha información.
FTX y su expansión por Europa
Tal parece que para la FCA es importante tener limitado a FTX en estos días, ya que el exchange ha estado estableciéndose en Europa. Esto se debe a que hace poco, según fuentes del propio exchange, ya han obtenido la aprobación por parte de la CySEC, que es la comisión de Bolsa y valores de Chipre –es una regulación importante que le da transparencia a FTX–.
Para la FCA es significativo que antes de que el exchange siga expandiéndose por toda Europa y gane más popularidad entre los europeos, primero pase por todas las regulaciones necesarias, al menos si quiere ofrecer productos entro el Reino Unido. Por ende, ha estado buscando la forma de hacer que FTX haga las “diligencias pertinentes” y pase por sus debidas regulaciones antes de hacer cualquier movimiento de expansión en el territorio británico,
Por ahora, sólo es FUD
Lo cierto hasta ahora es que este tipo de declaraciones llenas de “suposición” por parte de la FCA queda en generación de FUD para el mundo cripto y sobre todo para FTX, que parece estar creciendo a pasos agigantados optando por la regulación. LA FCA sólo indicó que supone que el exchange está ofreciendo sus productos en Reino Unido sin permiso, pero realmente no ha presentado ninguna prueba, tampoco ha creado una demanda contra FTX.
En pocas palabras, hasta los momentos los usuarios de FTX pueden quedar tranquilos, el exchange parece estar haciendo las cosas bien y no hay ninguna verificación de que esté incurriendo en ilegalidades dentro del territorio británico. Eso sí, aquellos UE tengan cuenta en esta plataforma, siempre deben estar atentos a cada información al respecto, ya que algunas veces los exchanges pueden cometer el error de operar ilegalmente en países en los que no deben hacerlo.