Una nueva investigación ha puesto de relieve el número de criptodivisas que no han cumplido las expectativas desde que comenzaron a cotizar en medio del mercado bajista imperante en 2022.
En concreto, unas 951 criptomonedas que aparecen en el sitio de precios CoinGecko a lo largo de 2022 han sido declaradas «monedas muertas» o «monedas fallidas«, según indica una nueva investigación publicada el 29 de noviembre.
Para determinar las monedas muertas, el estudio señaló que revisó las criptodivisas que pueden haber estado fuera del sitio debido a una escasez en la actividad comercial en los últimos dos meses. Al mismo tiempo, los tokens se dieron por muertos tras considerarse una estafa o solicitarse su desactivación.
«La última racha del mercado alcista que comenzó en noviembre de 2020 vio un pico en las criptodivisas listadas, con más de 8000 criptodivisas listadas en 2021. A día de hoy, casi el 40% han sido desactivadas y excluidas de la lista de CoinGecko», señala la investigación.
Según el estudio, la cifra de 2022 de monedas muertas representa un descenso significativo con respecto al valor de 2021 de 3.322.
En particular, en los últimos nueve años, 2021 registró el mayor número de monedas muertas en medio del mercado alcista imperante.
El auge de las meme coins
El estudio señala que el elevado número de monedas muertas en 2021 puede deberse a la afluencia de meme coins al mercado. En particular, la mayoría de las meme coins carecían de un valor significativo con desarrolladores anónimos junto a la necesidad de un compromiso más significativo para desarrollarlas.
Tras el éxito de monedas meme como Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB), la mayoría de las entidades intentaron replicar el éxito. Curiosamente, los investigadores observaron que, excluyendo el crecimiento de 2021, el número de monedas muertas promedió 947 entre 2018 y 2022.
A pesar del mercado bajista de 2022, un informe anterior publicado por Finbold indicó que surgieron más criptodivisas que alcanzaron un hito de 22,000 en CoinMarketCap.
En general, los defensores de las criptomonedas han sostenido que a medida que el sector madura, el número de monedas muertas debería aumentar. El consenso es que, una vez que el sector madure, los activos con una utilidad mínima probablemente desaparecerán.