Las acciones de Galaxy Digital subieron más de un 13% un día después de decir que compraría la instalación minera Helios de Argo Blockchain, como parte de las medidas drásticas de Argo para evitar la quiebra.
La empresa pagará 65 millones de dólares por la instalación y también concederá un préstamo de 35 millones de dólares a Argo.
Una «adquisición transformadora»
El consejero delegado de Galaxy Digital Holdings, Mike Novogratz, ha calificado la operación de minería de Helios de «adquisición transformadora» para la empresa, que trabaja para aumentar su exposición al sector de la minería de Bitcoin.
Al tuitear sobre el acuerdo el 29 de diciembre, Novogratz enfatizó que Galaxy es un «firme creyente» en el futuro a largo plazo de Bitcoin y la empresa seguirá intensificando sus iniciativas mineras:
«Los mercados bajistas son para construir. Creemos a largo plazo en BTC y esperamos que los mineros de menor coste ganen con el tiempo. Helios es una adquisición transformadora que ampliará nuestras capacidades y servicios de minería a medida que continuamos construyendo para el futuro descentralizado.»
Bear markets are for building. We’re long-term believers in BTC and expect the lowest-cost miners to win over time. Helios is a transformative acquisition that will expand our mining capabilities and services as we continue to build for the decentralized future. https://t.co/8Zwf7Fj33t
— Mike Novogratz (@novogratz) December 28, 2022
La estrategia
Explicando la operación con más detalle, el Consejero Delegado de Galaxy señaló que la empresa tiene una «tesis» específica sobre cómo abordar el sector minero: «electricidad de bajo coste, un equipo muy eficiente» y «comprar mineros ASIC baratos».
«Esa es la receta del éxito en la minería, incluso cuando aumenta la tasa de hash», afirmó.
Datos recientes de Hashrate Index encontraron que los precios de los mineros ASIC de Bitcoin están rondando mínimos no vistos desde al menos 2021, con los mineros ASIC más eficientes viendo caer sus precios un 86,8% desde su pico en mayo de 2021.
Galaxy tiene cinco líneas de negocio a través de trading, gestión de activos, minería de criptomonedas, inversiones de riesgo y banca de inversión. Según su sitio web, actualmente gestiona activos por valor de 1.900 millones de dólares.
El plan para Helios
En la actualidad, Galaxy utiliza principalmente servicios de alojamiento para sus operaciones de minería. Sin embargo, Novogratz señala que la propiedad de Helios, con una capacidad de 200 megavatios (MW), no sólo permitirá a la empresa gestionar mineros en su propio sitio, sino también alojarlos para otros.
Helios tiene potencialmente mucha capacidad de escalado para convertirse en uno de los mayores mineros del mercado. Argo Blockchain señaló previamente en mayo de este año que tenía planes para aumentar la capacidad eléctrica a 800MW en «los próximos años.»
En ese momento, la firma también dijo que esperaba que Helios alcanzara una capacidad de minado de BTC de 5,5 exahashes por segundo a finales de año, con el potencial de alcanzar eventualmente los 20 EH/s.
El movimiento también se suma a otro golpe de principios de este mes, cuando Galaxy se hizo con la plataforma de autocustodia de criptomonedas GK8 por una cantidad no revelada. GK8 estaba siendo subastada como parte del proceso de quiebra de Celsius, después de que el extinto prestamista de criptomonedas se hiciera con la empresa por 115 millones de dólares en 2021.
Novogratz calificó la adquisición de «piedra angular crucial en nuestro esfuerzo por crear una verdadera plataforma financiera de servicio completo para activos digitales.»