Un grupo de inversores titulares de participaciones preferentes en el fallido prestamista de criptomonedas Celsius Network han anunciado que desean asegurarse, no solo de que recuperarán sus inversiones, sino también de que serán los primeros en recibir los ingresos de la venta de activos de la compañía.
De acuerdo al medio CoinDesk, los accionistas han dicho que les preocupa que el proceso de bancarrota se esté enfocando excesivamente en clientes minoristas.
«Queremos un defensor»
CoinDesk informó que una moción ante el tribunal de quiebras del Distrito Sur de Nueva York fue presentada por el bufete de abogados Milbank LLP, pidiendo designar un Comité de Capital Preferente que represente a los accionistas de Serie A y Serie B, y los coloque al frente de la cola en cuanto a la venta de la empresa de custodia GK8 y las operaciones mineras de Celsius.
El comunicado dice:
«No sólo el Comité de Acreedores No Garantizados [UCC] está centrado en optimizar el valor para los clientes, sin tener en cuenta a los Accionistas, sino que los Deudores también han dejado muy claro que el UCC es su socio, y que estos casos tienen que ver con el cliente«.
Los dos inversores representados por el bufete de abogados son la empresa de capital de crecimiento WestCap y el fondo de pensiones de Quebec Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), según reportó el medio The Block. Para los abogados, es necesario que un fiduciario defienda a los accionistas en la disputa antes de que se proponga un plan de reorganización que «viola el Código de Quiebras«.
Más demandantes
La acción por parte de los tenedores, cuyo aporte fue de unos USD $750 millones en fondos de Serie B apenas meses antes de hundirse la empresa en la quiebra, crea otra facción de demandantes, a juicio de CoinDesk.
Siendo así, estamos en presencia de un movimiento que podría dividir aún más el caso de Celsius, ya que la moción solicita de igual modo que el tribunal limite las reclamaciones al valor en dólares estadounidenses de la fecha de la petición de quiebra.
Lo anterior significa que si los precios de los criptoactivos aumentan en el transcurso del procedimiento, los accionistas son los que ganarán y no los clientes. En cambio, si las criptomonedas bajan, son los clientes los afectados.
Según The Block, las objeciones a la moción se aceptarán hasta la próxima semana, y está prevista una audiencia para tratar la presentación el 6 de octubre a las 10 de la mañana, hora del este. Celsius escribió en su cuenta de Twitter que está previsto que el proceso de reclamación y la comparecencia ante el tribunal comiencen en la misma fecha.
«Convirtiendo» la deuda en tokens IOU
En otro orden de ideas, el medio CoinSpeaker informó que Celsius Network podría estar considerando un plan para convertir su deuda en tokens cripto IOU «I Owe You». En un archivo de audio filtrado, Nuke Goldstein, el cofundador y director de tecnología de la firma en bancarrota, insinuó este recurso financiero.
Según Goldstein, la compañía está explora la emisión de tokens «envueltos» («Wrapped») que representan la deuda con los clientes. Esto consiste en «envolver» el Bitcoin (BTC), el Ether (ETH) y el USD Coin (USDC) que se debe a los clientes en un token que representa la deuda de Celsius.
De esta forma, señaló CoinSpeaker, los clientes de Celsius podrán entonces:
- Canjear los tokens IOU en un momento no revelado
- Comerciar con los tokens IOU en el mercado abierto o
- Mantenerlos en previsión de una potencial recuperación de Celsius a largo plazo.
En otra llamada filtrada, compartida por la misma fuente, los ejecutivos de Celsius intimaron a los empleados en una reunión a principios de mes sobre los detalles relativos al plan IOU. Según estos ejecutivos, el director general de Celsius, Alex Mashinsky, ya había compartido dicho plan con el comité de acreedores no garantizados.
Imagen de Freepik.