Mientras Sam Bankman-Fried retira fondos de Alameda intentando no dejar rastro, la saga FTX da un nuevo giro con un comunicado de prensa de la Comisión de Valores de Bahamas (SCB) afirmando que controla más de 3.500 millones de dólares de fondos incautados a FTX y espera órdenes judiciales para liberarlos a sus clientes.
Poco después de que la empresa se declarara en quiebra, el SCB reveló que tomó el control de los activos de FTX el 12 de noviembre debido a un «riesgo significativo de disipación inminente». Los activos estaban valorados en más de 3.500 millones de dólares según los precios de mercado cuando el SCB tomó el control.
El SCB afirma además que los fondos están exclusivamente bajo su control. La Comisión espera órdenes del Tribunal Supremo de las Bahamas para dirigir los fondos a sus propietarios, es decir, los clientes y acreedores de FTX.
FTX: “Son USD $ 296 millones, no USD $ 3.500 millones”
FTX rebatió el viernes las afirmaciones de la Comisión de Valores de las Bahamas (SCB) de que el regulador estaba reteniendo 3.500 millones de dólares de los activos de la bolsa de criptodivisas en quiebra.
Cuando la Comisión incautó los activos digitales de FTX en noviembre, su valor era de sólo 296 millones de dólares, dijo FTX en un comunicado. FTX instó a la Comisión a «aclarar cualquier confusión» sobre los activos que posee y su valor.
SCB no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el viernes.
Guerra sin cuartel en Bahamas
El regulador inició en noviembre un procedimiento de liquidación contra FTX Digital Markets Ltd., la unidad de la empresa con sede en Bahamas. FTX dijo que solicitaría la devolución de todos los activos incautados, ya que FTX DM es sólo una «empresa de servicios locales» que no es propietaria de la bolsa FTX.com ni de ninguna de las criptodivisas incautadas.
FTX ha estado en desacuerdo con las autoridades de Bahamas desde que solicitó la protección por quiebra el 11 de noviembre. Las autoridades bahameñas han solicitado acceso a los registros de FTX para ayudar en la liquidación de FTX DM, pero el equipo de quiebra estadounidense de FTX dijo que no confía esa información a las autoridades bahameñas.
El fundador y ex consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, fue detenido por cargos de fraude y se espera que comparezca el 3 de enero de 2023 ante el juez de distrito de EE.UU. Lewis Kaplan en el tribunal federal de Manhattan. El nuevo director ejecutivo de FTX, John Ray, ha declarado que la bolsa perdió 8.000 millones de dólares en dinero de clientes.