Apenas unas horas después de negarse a comparecer ante el Senado por su papel en la quiebra de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF) ha sido detenido la tarde de ayer por la Real Fuerza Policial de Bahamas, según informó el Fiscal General de Bahamas, el senador Ryan Pinder KC.
De acuerdo al comunicado, la detención se produjo después de que EE.UU. presentara cargos penales contra SBF. Los fiscales estadounidenses dicen que desvelarán una acusación hoy martes.
Sabía que lo arrestarían?
La comunidad de criptomonedas se pregunta por el momento, ya que esto ocurrió sólo una semana después de que Caroline Ellison – la ex CEO de Alameda Capital – fue vista en Nueva York (no en custodia) y había buscado consejo, representada por el bufete de abogados DC, WilmerHale.
Además, en el comunicado se afirma que el país espera que EE.UU. solicite a Bahamas la extradición de Bankman-Fried en breve.
«Como resultado de la notificación recibida y el material proporcionado con la misma, se consideró apropiado que el Fiscal General solicitara la detención de SBF y lo mantuviera bajo custodia de conformidad con la Ley de Extradición de nuestra nación.
En el momento en que se presente una solicitud formal de extradición, Bahamas tiene la intención de tramitarla con prontitud, de conformidad con la legislación bahameña y sus obligaciones en virtud de tratados con Estados Unidos.»
Declaraciones clave
Esto no debería haber sido una sorpresa total después de que John Ray, el actual CEO de FTX, escribiera en declaraciones preparadas que FTX había «mezclado» fondos… El analista de Twitter, @zerohedge, fué bastante crítico al respecto:
Ok, suficiente con toda la basura alrededor de la gira mundial «soy un idiota demasiado tonto para ser un criminal» de @SBF_FTX en los medios de comunicación.
¿Dónde está el @TheJusticeDept ¿Dónde está el @FBI – esto es oficialmente un crimen según el nuevo CEO de FTX
Ok, enough with @SBF_FTX bullshit "i am an idiot too dumb to be a criminal" media world tour.
Where is the @TheJusticeDept, where is the @FBI – this is officially a crime as per FTX's new CEO pic.twitter.com/X2kjs5OjDj
— zerohedge (@zerohedge) December 12, 2022
En respuesta a la detención de SBF, el Primer Ministro Davis declaró:
«Bahamas y Estados Unidos comparten el interés de exigir responsabilidades a todas las personas relacionadas con FTX que puedan haber traicionado la confianza pública e infringido la ley.
Mientras que Estados Unidos persigue cargos penales contra SBF individualmente, Bahamas continuará sus propias investigaciones reguladoras y penales sobre el colapso de FTX, con la cooperación continua de sus socios policiales y reguladores en Estados Unidos y en otros lugares.»
Es de suponer que esto significa que SBF no asistirá a la audiencia de mañana en el Congreso con Maxine Waters.
En sus observaciones preparadas para esa audiencia, Bankman-Fried ofreció una evaluación contundente de su difícil situación. «Me gustaría empezar declarando formalmente bajo juramento: La he cagado», dijo en las declaraciones obtenidas por diferentes medios.