Las autoridades federales de EE.UU. están investigando al ex director de ingeniería de FTX, Nishad Singh, según un informe de Bloomberg del 5 de enero.
Este informe sugiere que si los fiscales de Manhattan descubren que Singh estuvo implicado en la mala gestión de los fondos de FTX, podría ser acusado antes de finales de enero. Bloomberg no pudo determinar si Singh está cooperando con las autoridades.
Se da a entender que los fiscales de Manhattan mencionados por Bloomberg son miembros de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que se ha ocupado hasta ahora de la mayor parte de los aspectos del caso FTX. Dos organismos reguladores – el Securities and Exchange Commission (SEC) y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC)– también están investigando a Singh, según el informe de hoy.
Ninguna de estas organizaciones ha confirmado que esté investigando a Singh. En cambio, Bloomberg dice que ha hablado con fuentes «familiarizadas con el asunto».
Aunque no se ha tomado ninguna medida contra Singh, se le ha mencionado con frecuencia en relación con el colapso de FTX. En noviembre, los informes sugerían que Singh y otros sabían que FTX estaba transfiriendo fondos a su empresa hermana, Alameda Research. En diciembre, el consejero delegado de FTX Digital Markets, Ryan Salame, nombró a Singh como una de las tres personas con credenciales suficientes para realizar esas transferencias.
Singh también ha sido mencionado en otros informes. En noviembre, se le identificó como beneficiario de un préstamo de 543 millones de dólares de Alameda. También se le mencionó, junto con Salame y el ex consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, por haber realizado polémicas donaciones políticas durante el último ciclo electoral. Además, las investigaciones sobre los condominios de FTX en Bahamas señalaron a Singh como residente y propietario en una ocasión.
Los informes sugieren que Singh ha estado desaparecido desde la declaración de quiebra de FTX en noviembre, lo que posiblemente ha motivado la investigación que se rumorea que está teniendo lugar ahora.
Singh es al menos el tercero de los socios de Bankman-Fried que es objeto de un examen federal. En diciembre, la ex directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, llegaron a un acuerdo con las autoridades para declararse culpables.
El propio Bankman-Fried se enfrenta a varios cargos debido a su papel de liderazgo. Su última vista fue el 3 de enero y su juicio comenzará en octubre de 2023.