Cameron Winklevoss, cofundador del intercambio de criptomonedas Gemini, escribió una carta abierta a la junta directiva de Digital Currency Group, o DCG, diciendo que el director ejecutivo Barry Silbert no era «apto» para dirigir la empresa.
Carta de Winklevoss
En una carta del 10 de enero, Winklevoss afirmó que Silbert y Genesis Global Capital, una subsidiaria de DCG, habían estafado a más de 340,000 usuarios que formaban parte del programa Gemini’s Earn. La carta siguió a una apelación en Twitter del 2 de enero a Silbert directamente, en la que el cofundador de Gemini dijo que Genesis le debía a Gemini $ 900 millones, acusando al director ejecutivo de esconderse “detrás de abogados, banqueros de inversión y procesos”. Más tarde, Gemini notificó a sus usuarios que había cancelado su programa Earn a partir del 8 de enero.
Según Winklevoss, Genesis prestó más de 2300 millones de dólares a Three Arrows Capital, un movimiento que finalmente dejó a la firma de criptomonedas con una pérdida de 1200 millones de dólares una vez que el fondo de cobertura quebró en junio de 2022. Afirmó que Silbert, DCG y Génesis orquestaron «una estrategia cuidadosamente campaña elaborada de mentiras» a partir de julio de 2022, en un esfuerzo por demostrar que DCG había inyectado los fondos en Genesis al incluir un pagaré a 10 años como parte de sus activos.
Winklevoss alegó que el CEO de Genesis, Michael Moro, fue cómplice de esta duplicidad, al emitir declaraciones «falsas y engañosas» en las redes sociales con respecto a que DCG proporcionó capital a Genesis. Además, afirmó que cierto personal de DCG había trabajado entre bastidores para cubrir la falta de «capitalización adecuada» en Genesis.
Según el cofundador de Gemini, cualquier irregularidad contable de la que DCG y Silbert hubieran sido parte podrían haberse pasado por alto si FTX no hubiera colapsado en cuestión de meses. Alegó que hubo «intercambios recursivos» entre Three Arrows y Grayscale Bitcoin Trust en lo que llamó «transacciones de intercambio efectivas» para Genesis de Bitcoin. Para GBTC, un movimiento en el que Génesis finalmente perdió y no informó adecuadamente sobre sus balances.
“Estas tergiversaciones… fueron un juego de manos diseñado para hacer parecer que Génesis era solvente y capaz de cumplir con sus obligaciones con los prestamistas, sin que DCG se comprometiera realmente con el apoyo financiero necesario para que esto fuera cierto. DCG quería tener su pastel y comérselo también”.
Earn Update: An Open Letter to the Board of @DCGco pic.twitter.com/eakuFjDZR2
— Cameron Winklevoss (@cameron) January 10, 2023
En una declaración a Cointelegraph, un portavoz de DCG calificó la carta como un «truco publicitario, desesperado y poco constructivo», alegando que Winklevoss y Gemini eran «los únicos responsables de operar Gemini Earn y comercializar el programa entre sus clientes». La firma sugirió que podría emprender acciones legales si fuera necesario.
Genesis tiene una relación comercial y de préstamos
Silbert abordó algunos de los reclamos de Winklevoss en una carta del 10 de enero a los accionistas, en la que dijo que Genesis tenía una «relación comercial y de préstamos» tanto con Three Arrows como con Alameda Research. Agregó que DCG no recibió ningún «efectivo, criptomoneda u otra forma de pago» por un pagaré de $ 1.1 mil millones por las obligaciones de Genesis.
«DCG actualmente le debe a Genesis Capital (i) $ 447.5M * en USD y (ii) 4,550 BTC (~ $ 78M), que vencen en mayo de 2023», dijo Silbert. «DCG tomó prestados $ 500 millones en dólares entre enero y mayo de 2022 a tasas de interés del 10% al 12%».
A diferencia de su carta del 2 de enero, Winklevoss pidió directamente a la junta de DCG que eliminara a Silbert en un esfuerzo por brindar una solución a los usuarios de Earn. En respuesta a esa carta, Silbert afirmó que “DCG no tomó prestados $1,675 mil millones de Genesis” y “nunca dejó de pagar intereses a Genesis y está al día con todos los préstamos pendientes”.
«No hay camino a seguir mientras Barry Silbert siga siendo director ejecutivo de DCG», dijo Winklevoss. «Ha demostrado que no es apto para dirigir DCG y que no está dispuesto ni puede encontrar una resolución con los acreedores que sea tanto justa como razonable. Como resultado, Gemini, actuando en nombre de 340,000 usuarios de Earn, solicita que la Junta destituya a Barry Silbert como director ejecutivo.”