Según los datos de análisis de Dune, ya se han lanzado casi 107,000 ordinales, lo que muestra un interés significativo en el proyecto, pero muchos creen que el proyecto desperdicia el precioso espacio de la cadena de bloques de bitcoin para salvar lo que ven como nada más que datos inútiles.
Esto se debe a que los NFT ordinales, llamados «Inscripciones», se almacenan completamente en la cadena, incluido el contenido que representan los tokens, lo que da como resultado que los medios se almacenen directamente en la cadena de bloques.
Esto significa que las inscripciones dan como resultado datos como imágenes, videos cortos y versiones en PDF del documento técnico de bitcoin que se almacenan directamente en la cadena. Todos estos son datos que todos los nodos completos de la red deberán descargar para poder operar, lo que aumenta significativamente los requisitos de almacenamiento de los dispositivos en los que se ejecuta el software del nodo.
Tradicionalmente, los datos no financieros en la cadena de bloques de bitcoin se almacenaban en las llamadas entradas OP_RETURN limitadas a 80 bytes, suficiente para ochenta caracteres ASCII, básicamente una oración corta, después de un aumento del límite anterior de 40 bits.
Ninguno de esos límites permitió imágenes o archivos PDF, y mucho menos videos, pero la reciente introducción de la actualización Taproot activada el 12 de noviembre de 2021, introdujo una solución para esta limitación. En lugar de usar la entrada OP_RETURN,
Las inscripciones se almacenan en las entradas OP_FALSE, OP_IF y OP_PUSH de los scripts de gasto de ruta de script Taproot.
Taproot estaba destinado a facilitar el desarrollo de contratos inteligentes más avanzados en la cadena de bloques de Bitcoin, pero los desarrolladores de Ordinal descubrieron que también ofrecía un truco fácil para mirar cantidades de datos más grandes de lo que normalmente se permite en la cadena de bloques.
La situación es un buen ejemplo de por qué la introducción de nuevas funciones y una mayor complejidad en los sistemas de cadena de bloques destinados a ser confiables y sólidos, como Bitcoin, se ha convertido en un proceso insoportable.
Con la forma en que opera actualmente la cadena de bloques de bitcoin, no hay más límite que el tamaño del bloque, con el software central de Bitcoin limitando el tamaño de estos datos a 400,000 bytes o solo 0,4 megabytes, una décima parte de un bloque. Esto se debe a que con la introducción de SegWit en 2017, el límite de tamaño de transacción se elevó a 400,000 unidades de peso, con el tamaño de bloque actual equivalente a un byte cada uno.
En consecuencia, ahora es posible almacenar 5000 veces más datos en la cadena de bloques de Bitcoin, y no hay forma de detener este uso de la cadena de bloques sin otra actualización de protocolo. Tales transacciones pueden consumir fácilmente el espacio de bloques que también podrían necesitar las transacciones financieras, lo que también eleva los precios de las transacciones y ralentiza sus tiempos de procesamiento.
SegWit también introdujo un descuento del 75 % en la tarifa de los datos de transacciones de testigos, el tipo de datos en los que se almacenan los NFT, lo que significa que la acuñación de NFT también es más rentable por byte almacenado en cadena que las transacciones financieras simples.
Esto tampoco juega a favor de la afirmación de los proponentes del Ordinal de que este sistema está subsidiando a los mineros mediante el pago de una cantidad significativa de tarifas de transacción.
Los datos de Dune Analytics muestran que se gastó un total de $ 129,000 de BTC en tarifas para inscribir Ordinals NFT. Además, la tasa de utilización de Taproot despegó significativamente, según otro gráfico.
Del mismo modo, el tamaño de bloque promedio diario de Bitcoin también experimentó un aumento significativo, a pesar de que el número promedio de transacciones por bloque no sigue el mismo patrón desde la introducción de los ordinales.
Los ordinales se mueven moviendo un satoshi específico almacenado en la billetera del propietario de NFT, lo que significa que las transacciones posteriores no disfrutan de ningún descuento en la tarifa en particular y no ejercen una presión significativa en la red. Muchos participantes de la red consideran que solo la acuñación de nuevos NFT es controvertida.
Los NFT son activos digitales únicos que se almacenan en una cadena de bloques, un libro mayor digital descentralizado que permite transacciones seguras sin necesidad de una autoridad centralizada.
Cada NFT es único y puede representar cualquier cosa, desde obras de arte digitales hasta tweets, música o videos. A diferencia de las criptomonedas como bitcoin o ethereum (ETH), que son fungibles e intercambiables entre sí, cada NFT es distinto y tiene su propio valor en función de su rareza, autenticidad y demanda.
Los hallazgos siguen a informes recientes de que el programa Avatares coleccionables de Reddit ha otorgado millones de NFT gratuitos a los usuarios, incluidos los novatos.