- zkSync ya permite que los proyectos registrados se desplieguen en su red.
- Sin embargo, la red principal permanecerá cerrada a los usuarios finales durante esta fase.
- El equipo también ha cambiado el nombre de la mainnet 2.0 a zkSync Era.
La solución de escalado de Ethereum zkSync lanzó su siguiente fase de desarrollo llamada «fair onboarding alpha», que permite a ciertos proyectos registrados desplegarse en la mainnet. El equipo también ha cambiado el nombre de su red existente llamada zkSync 2.0 a zkSync Era.
ZkSync se encuentra actualmente en medio del lanzamiento de su versión de zkEVM, una solución de escalado ZK-Rollup Layer 2 que puede soportar la Máquina Virtual Ethereum (EVM). En octubre, el proyecto se lanzó en su fase «baby alpha» y era sólo para uso interno. Al final de esta fase, la red se relanzó en lo que se denominó un evento de regénesis. En ella se tuvieron en cuenta los cambios introducidos en el código a raíz de las auditorías. El proyecto ha pasado ahora a la segunda fase, la fase alfa de integración justa.
Durante esta fase alfa, los proyectos registrados podrán desplegar y probar sus aplicaciones en zkSync Era, con el puente de tokens habilitado para pruebas y despliegue. Sin embargo, la red principal permanecerá cerrada a los usuarios finales durante esta fase. El equipo señala que se seguirá invirtiendo en auditorías y programas de recompensas por fallos para garantizar la seguridad de la plataforma. Una vez finalizada esta fase, la red se abrirá a todos los proyectos y usuarios.
Polygon, competidor de zkSync, ha anunciado recientemente que tiene previsto lanzar su red zkEVM en marzo.
Durante el último año, proyectos de capa 2 como Polygon, Starknet, zkSync y Scroll han estado compitiendo ferozmente para desarrollar una capa 2 basada en ZK que pueda soportar aplicaciones Ethereum de forma nativa. Aunque ninguno de estos proyectos ha lanzado todavía un producto para uso público, eso podría cambiar pronto, con zkEVMs de Polygon y otros como zkSync listos para salir al mercado en los próximos meses. También se espera que Matter Labs publique pronto una nueva hoja de ruta.