La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha presentado una demanda contra Terraform Labs y su fundador Do Kwon por supuestamente «orquestar un fraude de valores de criptoactivos de miles de millones de dólares».
La SEC demanda a Terraform
En una declaración del 16 de febrero, la SEC dijo que Kwon y Terraform ofrecieron y vendieron un «conjunto interconectado de valores de criptoactivos, muchos en transacciones no registradas». Apuntó a su moneda estable algorítmica ahora colapsada, TerraClassicUSD (USTC) y su criptomoneda conectada Terra Luna Classic (LUNC).
Today we charged Singapore-based Terraform Labs PTE Ltd and Do Hyeong Kwon with orchestrating a multi-billion-dollar crypto asset securities fraud involving an algorithmic stablecoin and other crypto asset securities.
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) February 16, 2023
La SEC también cuestionó los mAssets, derivados criptográficos que reflejan el precio de las acciones de las empresas que cotizan en bolsa, y la emisión de Mirror (MIR) de Terraform, un token de gobernanza para el protocolo Mirror que enumera los mAssets.
En un comunicado, el presidente de la SEC, Gary Gensler, alegó que Kwon y Terraform «no brindaron al público una divulgación completa, justa y veraz», particularmente para USTC y LUNC, anteriormente llamados Terra (LUNA) y TerraUSD (UST), y agregó:
«También alegamos que cometieron fraude al repetir declaraciones falsas y engañosas para generar confianza antes de causar pérdidas devastadoras para los inversores».
La SEC presentó una demanda de 55 páginas en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York con cargos relacionados con violaciones de las disposiciones de registro y antifraude de la Ley de Valores y la Ley de Bolsa.
En la denuncia, la SEC dijo que Terraform y Kwon «promocionaron y comercializaron» su Protocolo Anchor, que en un momento se anunció que pagaba un 20% de interés sobre los depósitos de la USTC. También alegó que Terraform y Kwon engañaron a los inversores sobre la estabilidad de la moneda estable de Terra.
En mayo del año pasado, USTC perdió su paridad con el dólar estadounidense, lo que provocó que su precio y el precio de LUNC colapsaran efectivamente a cero, lo que provocó un colapso más amplio en el mercado de activos digitales que eliminó un valor estimado de $ 40 mil millones.
Gensler elogió al personal de la SEC por su investigación y alegó:
«Los acusados intentaron evitar que obtuviéramos información importante sobre su negocio».
«Este caso demuestra hasta dónde llegarán algunas criptoempresas para evitar cumplir con las leyes de valores», agregó.
Kwon, un ciudadano de Corea del Sur, actualmente está prófugo y se cree que está en Serbia después de dejar su residencia en Singapur en algún momento de septiembre del año pasado, luego de que un tribunal de Seúl emitiera una orden de arresto contra él. Según se informa, la Interpol emitió una Notificación Roja para Kwon a las fuerzas del orden de todo el mundo a finales de septiembre.
Kwon ha negado que se esté escondiendo de las autoridades y Terraform ha afirmado que el caso de Corea del Sur contra Kwon está «altamente politizado».