Robert Kiyosaki, destacado inversor y autor del exitoso libro de finanzas personales «Padre rico, padre pobre«, ha compartido su opinión tras el llamamiento del multimillonario estadounidense Charlie Munger a prohibir criptomonedas como Bitcoin (BTC).
Kiyosaki señaló que mientras Munger puede seguir abogando por las acciones y los sistemas financieros tradicionales, la generación más joven está abrazando las criptodivisas debido a la legitimidad de su sistema de contabilidad, dijo durante una entrevista con Stansberry Research el 18 de febrero.
El renombrado educador financiero afirmó que el pesimismo de Munger hacia las criptodivisas podría estar vinculado a su alineación con «la multitud de Wall Street del tesoro de la FED». Kiyosaki opinó además que la atención no debería centrarse en el movimiento de los precios de las criptodivisas, sino en la tecnología subyacente.
«Charlie probablemente seguiría diciendo que es mejor comprar acciones, pero la razón por la que me gustan las criptomonedas, no Bitcoin, es por blockchain, y blockchain es un sistema de contabilidad. Es más legítimo que la FED o el Tesoro o Wall Street, por lo que Charlie Munger está en la multitud de Wall Street del Tesoro de la FED, y las generaciones más jóvenes, los millennials y menores, están en la multitud del iPhone», dijo Kiyosaki.
Críticas de Munger a Bitcoin
Los comentarios de Kiyosaki se producen en respuesta a unas declaraciones anteriores de Munger en las que el vicepresidente de Berkshire Hathaway (NYSE: BRK.A) ampliaba sus críticas al Bitcoin al tiempo que sugería que las personas que se oponen a la ilegalización de los activos digitales son «idiotas». Añadió que es «simplemente ridículo» que alguien invierta en criptomonedas.
Curiosamente, Munger, de 99 años, declaró que no estaba orgulloso de que las autoridades estadounidenses permitieran las criptodivisas.
«No es ni siquiera ligeramente estúpido, es masivamente estúpido, y por supuesto, es muy peligroso, y los gobiernos se equivocaron totalmente al permitirlo. <…> Y no estoy orgulloso de mi país por permitir esta mierda – bueno, yo la llamo cripto mierda. No vale nada, es una locura, no es bueno, no hará más que daño, es antisocial permitirlo», dijo.
Parte de la crítica de Munger a Bitcoin es el potencial de este activo para ser utilizado en actividades delictivas. En su opinión, las criptomonedas son «en parte un fraude» y resultan atractivas para los secuestradores.
Kiyosaki apuesta por Bitcoin
Por otro lado, Kiyosaki sigue siendo optimista con respecto al Bitcoin, y su opinión se mantiene intacta a pesar de la fluctuación del precio del activo.
Mientras el autor de best-sellers sigue siendo alcista en Bitcoin, ha advertido de un futuro sombrío esperando que los mercados se desplomen. Sin embargo, aboga por la acumulación continua de Bitcoin, y en algún momento, proyectó que los poseedores de BTC serían más ricos.
Según Finbold, Kiyosaki prevé que el Bitcoin podría alcanzar los 500.000 dólares en 2025, impulsado por el bajo rendimiento del dólar estadounidense. Además del Bitcoin, el empresario también aboga por la inversión en metales preciosos como el oro y la plata.