Hashrate Index, un grupo de análisis minero, ha identificado a Paraguay como un posible destino para establecer el próximo centro de minería de Bitcoin en América Latina.
A pesar de ser uno de los países más pequeños de la región, Paraguay posee condiciones favorables para apoyar esta industria emergente. Entre las principales ventajas se encuentra la abundancia de fuentes de energía hidroeléctrica limpia, que proporcionan una fuente de energía sostenible y rentable.
Sin embargo, el potencial de crecimiento de la industria minera de criptomonedas en Paraguay puede verse obstaculizado por la postura actual del gobierno hacia este tipo de actividad. Si bien hay elementos a favor de la industria minera de Bitcoin en Paraguay, la posición del gobierno al respecto podría impedir el progreso del país en esta área.
¿Surgirá Paraguay como un importante centro de minería de Bitcoin?
Aunque no es ampliamente reconocido por sus conexiones con la criptomoneda, Paraguay se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los mineros de Bitcoin en América Latina, según la empresa de minería Hashrate Index. El país ofrece varios beneficios que potencialmente podrían establecerlo como un centro importante para las criptodivisas en la región.
La principal ventaja que diferencia a Paraguay de otros países de la zona y que ha atraído a los mineros tras el éxodo de los mineros chinos es su abundante suministro de energía hidroeléctrica limpia y barata. Esta energía puede utilizarse para construir explotaciones mineras de Bitcoin a gran escala, y la mayor parte de ella se origina en la presa de Itaipú, donde los paraguayos supuestamente utilizan sólo alrededor del 10% de la energía total generada.
Aunque gran parte de esta energía se exporta a países cercanos, el grupo sugiere que puede aprovecharse para alimentar operaciones mineras masivas en el futuro.
Algunos inconvenientes
Paraguay puede no ser un lugar ideal para establecer una operación minera de bitcoin debido a dos razones. En primer lugar, el clima caluroso y húmedo en verano reduciría la vida útil de los equipos de minería refrigerados por aire.
Durante los meses de verano, de noviembre a marzo, las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados centígrados y la humedad media anual ronda el 70%. Estas condiciones ambientales suponen un reto para los equipos de minería de bitcoins refrigerados por aire, ya que requieren especial atención a la refrigeración en ambientes calurosos y son susceptibles a la corrosión por la humedad, lo que puede acortar la vida útil de los componentes críticos.
En segundo lugar, el Gobierno tiene una opinión desfavorable de la minería de bitcoins, lo que ha llevado a una subida de las tarifas eléctricas de más del 50% en enero, reduciendo los márgenes de beneficios de los mineros establecidos y dificultando que ofrezcan servicios de alojamiento a terceros.
Aún así, el precio de la electricidad en Paraguay es más bajo que en los estados más populares de EE.UU. para la minería, sigue siendo inferior al de la vecina Argentina. Por otra parte, Brasil y Argentina tienen aranceles aduaneros que pueden alcanzar hasta el 80% del coste del equipo al importarlo.
Y es que aunque la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el operador de la red nacional de Paraguay, controla completamente el mercado y dicta las condiciones a las contrapartes, hay otro matiz a tener en cuenta. La empresa también exige un porcentaje de los ingresos del minero como pago por la electricidad, que suele oscilar entre el 15% y el 20%.
Sin embargo, a pesar de todos estos contratiempos, Paraguay se está convirtiendo rápidamente en un importante centro de minería de criptomonedas.
Actualmente, ANDE ofrece a los mineros tarifas competitivas de alrededor de 26 dólares por MWh a través de su empresa.
El país se enfrenta a obstáculos con su equipo de distribución, que sigue vinculado a las estructuras de la ANDE, y a barreras normativas. Sin embargo, si las autoridades cambian su enfoque, Paraguay podría tener el potencial de emerger como el nuevo centro de minería de bitcoin.