El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la creciente adopción de criptoactivos constituye una amenaza para el sistema monetario mundial.
Según el FMI, los directores acordaron que las monedas digitales pueden tener implicaciones cruciales en el mandato y las políticas de la agencia financiera de la ONU durante la discusión de un documento de la junta que proporciona orientación sobre la respuesta política adecuada a los criptoactivos.
En particular, la adopción generalizada de criptoactivos podría socavar la eficacia de la política monetaria, eludir las medidas de gestión de los flujos de capital y exacerbar los riesgos fiscales. La adopción generalizada también podría tener implicaciones significativas para el sistema monetario internacional a largo plazo.
El FMI afirma que los países miembros deben adoptar estrategias eficaces en medio de la creciente popularidad de las criptodivisas.
Los directores, por lo tanto, enfatizaron que las políticas macroeconómicas sólidas, incluidas las instituciones creíbles y los marcos de política monetaria son requisitos de primer orden y que el asesoramiento del Fondo en estas áreas seguirá siendo crucial.
Mientras El Salvador y la República Centroafricana (RCA) adoptan Bitcoin (BTC) como moneda oficial, los directores desalientan a los países a hacer que los criptoactivos sean de curso legal.
Los directores acordaron en general que no se debe otorgar a los criptoactivos el estatus de moneda oficial o de curso legal para salvaguardar la soberanía y la estabilidad monetarias.
Los reguladores bancarios estadounidenses también emitieron una declaración sobre los riesgos del cripto para las instituciones financieras.
Los recientes acontecimientos en el sector de los criptoactivos han puesto de relieve los posibles riesgos de liquidez elevados que presentan ciertas fuentes de financiación de entidades relacionadas con los criptoactivos.