- ConsenSys ha completado una fase beta privada de su red zkEVM y se dispone a iniciar las pruebas públicas el 28 de marzo.
- Una característica clave de ZK-Rollup es su funcionalidad junto con Ethereum Virtual Machine.
La empresa de desarrollo de blockchain ConsenSys iniciará el 28 de marzo una prueba pública de una red zkEVM rollup compatible con Ethereum.
‘La red de conocimiento cero, o ZK-Rollup, realiza cálculos fuera de la cadena en una capa secundaria para transacciones más rápidas y baratas, al tiempo que prioriza la seguridad de Ethereum; una fase beta privada se completó con éxito, habiendo procesado más de 490.000 transacciones de varias aplicaciones descentralizadas», dijo ConsenSys.
Una de las características clave de la actualización de zkEVM es su funcionalidad con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) que permite una fácil migración de las dApps existentes a la red de capa 2. Los desarrolladores pueden incorporar aplicaciones de Ethereum y utilizarlas en la red zkEVM sin realizar cambios significativos, señaló la empresa.
«Nuestro zkEVM es la culminación de años de investigación por parte del departamento de I+D de ConsenSys y ofrece una finalización rápida, un alto rendimiento y la seguridad de la liquidación de Ethereum», afirmó el equipo de desarrollo. La actualización incluirá integraciones con herramientas populares de Ethereum, como el servicio RPC Infura, la plataforma de desarrollo Truffle y el monedero MetaMask.
Panorama competitivo
La tecnología zkEVM se considera el siguiente gran paso en el desarrollo de soluciones de capa 2, pero hasta ahora ha permanecido en fase de pruebas.
Aunque se consideran más escalables que las soluciones de Capa 2 existentes, como Arbitrum y Optimism, que han experimentado un crecimiento, las soluciones de Capa 2 de conocimiento cero carecen actualmente de compatibilidad con Ethereum. Para solucionarlo, equipos como Polygon, Starknet, zkSync, Scroll y ConsenSys han competido ferozmente durante el último año para desarrollar una capa 2 basada en ZK que funcione y sea compatible con aplicaciones Ethereum.
Aunque ConsenSys es uno de los principales contendientes, permanecerá en fase de pruebas durante algún tiempo. Por otro lado, Polygon está intentando tomar la delantera lanzando su zkEVM en la red principal de Ethereum en fase beta el 27 de marzo, un día antes de que la red de pruebas pública de ConsenSys entre en funcionamiento.
También está zkSync, que lanzó una mainnet alfa el mes pasado para integrar determinadas aplicaciones. Es posible que en los próximos meses se produzca el lanzamiento final de la versión beta de zkSync, que abrirá finalmente la red al uso público.