El Fondo Monetario Internacional ha presentado las líneas generales de una «nueva clase» de sistema de pagos transfronterizos que utiliza un libro mayor único para registrar las transacciones de moneda digital del banco central (CBDC), programabilidad y una mejor gestión de la información.
Los responsables del FMI eligieron una mesa redonda sobre política de CBDC para revelar su nuevo concepto de plataforma el 19 de junio. En el acto, celebrado en colaboración con el Banco Central de Marruecos, el director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI, Tobias Adrian, afirmó que el nuevo tipo de plataforma podría beneficiar a los usuarios particulares e institucionales gracias a la reducción de las comisiones y la agilización de las transacciones. Dijo:
Parte de los 45.000 millones de dólares que se pagan cada año a los proveedores de remesas podría volver a los bolsillos de los pobres.
«Además, la plataforma ayudaría a los bancos centrales a intervenir en los mercados de divisas, agregar información sobre flujos de capital y resolver disputas«, dijo Adrian. «La plataforma podría adaptarse también a los CBDC nacionales mayoristas y minoristas», añadió.
Los detalles de la plataforma, bautizada como Plataforma XC (pago y contratación transfronterizos), se expusieron en una nota sobre tecnología financiera del FMI de la que Adrian es coautor y que se publicó el mismo día:
Las plataformas XC ofrecen un libro mayor único de confianza -un documento que representa los derechos de propiedad- en el que pueden intercambiarse representaciones digitales estandarizadas de las reservas de los bancos centrales en cualquier moneda.
La plataforma XC se diseñó siguiendo el modelo de la infraestructura CBDC.
Existiría una capa de liquidación con un libro mayor único, y se ampliaría el acceso al mismo. Actualmente, las instituciones tienen que tener una cuenta de reservas en un banco central para realizar operaciones transfronterizas, pero la plataforma XC permitiría el intercambio de reservas nacionales del banco central tokenizadas. La liquidez seguiría procediendo de las instituciones con cuentas de reserva.
Una capa de programación ofrecería la oportunidad de innovar y personalizar los servicios, mientras que una capa de información contendría los detalles AML necesarios para cumplir las condiciones de confianza y protección de la privacidad.
La plataforma XC no requeriría el uso de CBDC. La plataforma proporcionaría interoperabilidad entre activos y dinero tokenizados por el sector privado e «inculcaría de forma útil normas y un entorno seguro con el que programar contratos financieros», ya que las liquidaciones se realizarían en dinero del banco central.
La publicación señalaba que el director general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, propuso un concepto similar en un discurso que pronunció en febrero.