Las economías globales están experimentando los efectos de la situación post-endémica y, al mismo tiempo que los bancos centrales aumentan las tasas de interés, la inflación aumenta en muchas naciones. Para España, la inflación del mes de febrero fue sólo del 0,09%, lo que da como resultado una tasa de inflación total interanual del 6%.
Tres grupos aumentaron significativamente durante el mes de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística de España. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas conforman estos grupos, mientras que la vivienda y la vestimenta tienen los mayores efectos.
Cuando desglosamos los números, descubrimos que los alimentos y las bebidas no alcohólicas suman un 16,6%. Según el informe, este aumento sólo se aplica a este sector y supone un punto más que el mes anterior. Además, muestran que la carne, las verduras y las legumbres están aumentando más que el año anterior.
El informe explica que la variación del 3,2% en ocio y cultura, que también forma parte de esta subida, se debe a un aumento de los costes de los viajes combinados respecto a febrero de 2022.
En 2023, un nuevo sistema de pago en España podría mover más de 9 millones de dólares.
Asimismo, se afirma que “con una tasa del 3,9 por ciento, tres décimas superior a la del mes anterior”, las prendas de vestir y el calzado están experimentando una subida de precios. Este cambio es el resultado de que todos los precios de sus componentes cayeron menos este mes que en febrero de 2022.
Con estas tasas de inflación de febrero, es importante considerar los efectos potenciales del aumento de tasa de 50 puntos básicos anunciado por el Banco Central Europeo. Los efectos sobre la economía española no serán favorables con este nuevo incremento.
La situación económica del país, que también se vio afectada por la subida de tipos de interés del BCE, se refleja en este repunte de la inflación, que pasó del -0,2 por ciento en enero al 0,9 por ciento en el mes de febrero.
Estas cifras significan una alta tasa de inflación para España, lo cual es una preocupación para la estabilidad económica de la Eurozona. Sin embargo, en el cono sur, más específicamente en Argentina, las cosas parecen manejarse de otra manera.
Otros países con peores cifras
La nación sudamericana, a pesar de tener una gran influencia de España, carece de capacidad para controlar la crisis en la que está sumida desde hace más de un año. Comparativamente, el mes de febrero de Argentina cerró con una inflación de 6,6 por ciento, lo que llevó la tasa anual a 102,5%.
Esta comparación es importante debido a la amplia lazos comerciales entre las dos naciones. Por ejemplo, entre otros comercios bilaterales, Argentina es uno de los cuatro principales proveedores de España de vehículos, pescado, residuos y desperdicios de la industria alimentaria y otros bienes.