El Banco Central de Rusia y el Ministerio de Finanzas de la nación estarían acordando permitir liquidaciones transfronterizas en criptomonedas. Así se desprende de un informe publicado este jueves por el medio ruso Kommersant.
De acuerdo a la información suministrada por el viceministro de Finanzas ruso, Alexei Moiseev, el organismo ministerial habría acordado con el ente regulador monetario acerca de una norma que permita a residentes del país enviar pagos transfronterizos utilizando criptodivisas.
La razón fundamental del cambio de política tenía como objetivo, según informó Moiseev, brindar herramientas a los ciudadanos rusos para acceder a monederos digitales. La actividad relacionada con los criptoactivos se ha expandido en una nación de por si rica en energía, bien sea como una industria rentable o como fuente de ingresos adicionales para muchos rusos.
Mayor campo de acción
El alto funcionario expresó: «[La política] describe en general cómo adquirir criptodivisas, qué se puede hacer con ellas y cómo se puede o no liquidar con ellas en primer lugar en las liquidaciones transfronterizas».
Por otra parte, y tal como lo informó CriptoPeriódico, en medios de noticias rusos se había estado divulgando que el banco central y funcionarios del gobierno discutían el tema de pagos transfronterizos usando criptomonedas. No obstante, el Banco de Rusia se oponía a que los criptoexchanges operaran legalmente y a que las criptodivisas se aceptaran como moneda de curso legal.
El 5 de septiembre, Moiseev dijo:
«Ahora que la gente está abriendo carteras de criptomonedas fuera de la Federación Rusa, se hace imperativo hacerlo dentro de Rusia bajo supervisión del banco central, con entidades que estarían obligadas a cumplir con requisitos de Anti-Money Laundering (Antilavado de Dinero) y de «Know Your Customer» (Conozca a su Cliente)«.
Regulación de la criptominería incluída
De acuerdo al medio News Bitcoin, las principales autoridades financieras gubernamentales rusas llegaron también a un consenso sobre cómo regular la minería de criptoactivos en la Federación Rusa.
El respectivo proyecto de ley se presentará pronto en la Duma Estatal, según reveló un miembro de alto rango de la cámara, Anatoly Aksakov, presidente del Comité Parlamentario de Mercados Financieros
El legislador ruso también dijo lo que cree sobre el asunto. Aksakov piensa que la criptominería debería permitirse sólo en las regiones con abundantes recursos energéticos, contrario a las que experimentan escasez, en donde debería prohibirse.
Marcado constraste regulatorio
La relación de Rusia con las criptomonedas ha sido contrastante. En 2020, una legislación prohibía el uso de criptomonedas para los pagos, incluyendo al Bitcoin (BTC).
En julio, el presidente de la nación europea, Vladimir Putin, firmó además un proyecto de ley que prohíbe pagar con activos financieros digitales. Dos meses antes, el ministro de Comercio, Denis Manturov, había sugerido que Rusia legalizara «tarde o temprano» los pagos con dichos instrumentos financieros.
Desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de este año, el gobierno, las empresas y algunos individuos rusos han sido objeto de amplias y severas sanciones económicas. Hace una semana, específicamente el 15 de septiembre, el Departamento del Tesoro de EEUU añadió a su lista de sanciones a 22 personas y dos entidades rusas, alegando que habían favorecido los objetivos del gobierno en Ucrania.
Imagen de Pixabay.