Un Funcionario del Ministerio de Finanzas de Rusia afirmó que nuevo proyecto de ley permitirá a empresarios rusos poder hacer negociaciones a nivel internacional con criptomonedas.
Tal y como puntualizó Ivan Chebeskov, Jefe del Departamento de Política Financiera del Ministerio de Finanzas de Rusia, un nuevo proyecto de ley tiene prevista una nueva infraestructura local para la liquidación de monedas digitales, así como la regulación de la minería.
Estos detalles los ofreció dicho funcionario, en una conferencia planificada por la Cámara de Comercio Internacional de Rusia, en Moscú.
Una arquitectura en plena construcción
Aunque el funcionario ruso no entregó detalles específicos sobre este proyecto de ley sobre pagos Criptos internacionales, sí dejó bien en claro que se trata de un mecanismo que le estará dando al sector empresarial de Rusia, la libertad de poder pagar a otros países con criptomonedas.
Pero sobre las condiciones, es decir, el cómo harán las negociaciones, cuáles criptomonedas usarán, con qué países operarán…son detalles que deben definir los empresarios, ya que cuando varias personas se ocupan en resolver un problema, con el tiempo se consiguen soluciones correctas, lo que sería mucho más beneficioso para los involucrados, en vez de que sean las autoridades quienes propongan las soluciones, mismas que tal vez no sean funcionales para todos, expresó el funcionario.
Por otra parte, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin instó el pasado 13 de septiembre, al Banco Central, al servicio fiscal, al Ministerio de Finanzas, a la autoridad de control contra el lavado de dinero Rosfin, y al servicio de seguridad FSB, a llegar a un consenso antes del 19 de diciembre, en torno a la legislación que regulará la emisión, circulación, minería y uso de criptomonedas en las negociaciones con otros países. Vale destacar, que esta instrucción no es extensiva al uso doméstico de las Criptos.
En consecuencia de esa orden, Chebeskov manifestó que tanto el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, han iniciado diálogos para abordar el tema de la regulación de las criptomonedas, y que debido a ello ya existen varios textos del proyecto de ley.
Rusia desea normar sobre pagos transfronterizos
En este sentido, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central durante algún tiempo han discrepado sobre el sitio adecuado de las criptodivisas, y el principio de las discusiones, el Banco Central se opuso al uso de criptomonedas para realizar pagos.
No obstante, esta posición se ha ido flexibilizando, luego de las sanciones internacionales que han afectado a la economía de Rusia, después de la invasión de este país a Ucrania. Por ello, al parecer, el gobierno intenta evitar tales sanciones, ejecutando acciones para legalizar el uso de las Criptos en los pagos internacionales.
Así como resaltó un anuncio efectuado el 5 de septiembre, según el cual (después de una revisión de su política y una larga deliberación), el Banco Central de Rusia podría tener disposición para aceptar el uso de criptomonedas para comerciar con otras naciones, por lo que Mishustin se pronunció a favor del uso de los criptoactivos en el comercio internacional, en vista de que Irán aprobó el uso de criptomonedas para pagar impuestos.