- Intel ha decidido poner fin a su producto de chip de minería de bitcoin Blockscale.
- «Seguimos vigilando las oportunidades de mercado», ha declarado la empresa en relación con el futuro de su negocio de minería de bitcoins en su conjunto.
Intel dejará de fabricar su línea de chips Blockscale para el minado de Bitcoin, un año después de haber lanzado el producto.
El portal Tom’s Hardware informó de que, según un portavoz del gigante tecnológico, Intel ha «puesto fin a la vida útil del ASIC Intel Blockscale 1000 Series mientras seguimos dando soporte a nuestros clientes de Blockscale«.
Cuando se le preguntó acerca de lo que la medida significaba para el futuro del negocio de chips de minería Bitcoin de Intel en conjunto, el portavoz, según los informes, dijo: «Seguimos vigilando las oportunidades del mercado».
La línea de chips Blockscale se presentó el pasado mes de abril y empresas como Block Inc. y Argo Blockchain se encontraban entre los clientes iniciales de Intel.
«El ASIC Intel Blockscale va a desempeñar un papel fundamental a la hora de ayudar a las empresas de minería de bitcoin a alcanzar sus objetivos tanto de sostenibilidad como de escalado de la tasa de hash en los próximos años», dijo entonces José Ríos, director general de Blockchain and Business Solutions en el Accelerated Computing Systems and Graphics Group de Intel.
Sin embargo, el interés de Intel en la minería de bitcoins se remonta a años atrás y, a pesar del fin de este producto específico, Intel podría en teoría revivirlo en el futuro. En 2015, CoinDesk informó de que Intel parecía estar proporcionando tecnología de chips de minería a 21 Inc, una startup de tecnología Bitcoin. Intel obtuvo una patente estadounidense para un método de minería de criptodivisas energéticamente eficiente en 2018.
La reducción de costes de Intel
Intel ha emprendido en los últimos meses un esfuerzo de reducción de costos que ha visto a sus principales ejecutivos aceptar recortes salariales. Intel dijo en febrero que está buscando 3.000 millones de dólares en ahorros de costes para 2023 y entre 8.000 y 10.000 millones de dólares en ahorros anuales para 2025.
El plan de fabricación IDM 2.0 del gigante tecnológico, anunciado en 2021, fue citado por el portal Tom’s Hardware como un factor en la decisión de poner fin a Blockscale, lo que sugiere que la minería de Bitcoin está perdiendo prioridad en un entorno de reducción de costes.
Aun así, Intel es una de las empresas tecnológicas que recibirán miles de millones de dólares en nuevas subvenciones federales destinadas a impulsar el crecimiento del sector estadounidense de chips informáticos.