El Hashrate de Bitcoin, como sucede cada año durante un repunte en el precio de Bitcoin (BTC), aumenta la magnitud de las operaciones mineras. Sin embargo, cuando la dificultad aumenta y el precio de la moneda cae, muchos mineros se ven obligados a desconectar sus equipos menos rentables.
Análisis de los Datos Revelan una Disminución del Hashrate de Bitcoin
Según los datos proporcionados por la empresa de desarrollo de software para mineros, Braiins, el 11 de julio, el hashrate promedio de Bitcoin alcanzó un récord histórico de 430 EH/s, una cifra que ya se veía venir. Apenas cinco días después, la potencia de cálculo de la red disminuyó en un 16%, alcanzando los 360 EH/s.
Una mirada a la capacidad de cómputo de Bitcoin en tiempo real revela además que, en los momentos de mayor actividad, la red llegó a alcanzar los 453,16 EH/s. Sin embargo, tras la caída, ese número se situó en 321 EH/s el 13 de julio.
Magnitud del Retroceso y sus Implicaciones
Para entender la magnitud de este retroceso, se puede calcular cuántos Antminer S17 (con una potencia de 53 TH) se necesitan para obtener 70 EH/s de hashrate. La respuesta es más de 1,3 millones de máquinas.
Causas de la Disminución del Hashrate de Bitcoin
Pocos días después de que los mineros de Bitcoin agregaran un promedio de más de 430 EH/s de hashrate, se realizó el ajuste programado de la dificultad, que ocurre cada 2016 bloques o cada dos semanas. En esta ocasión, la dificultad aumentó a 53,91 billones, un incremento de casi el 7%. A medida que el hashrate de la red aumenta, también lo hace la dificultad de la minería, lo que permite que el ritmo de emisión de monedas se mantenga estable en un promedio de 6,25 BTC cada 10 minutos.
El aumento de la dificultad suele afectar a los equipos de minería más antiguos, ya que consumen más energía y, por lo tanto, son menos eficientes. Estos factores impactan en la rentabilidad, la cual es especialmente sensible a las variaciones en el precio de Bitcoin.
Debido a que el precio de Bitcoin se mantiene en un rango de USD 30,000 y USD 30,300, la rentabilidad de la minería de Bitcoin disminuye si un minero obtiene menos BTC (debido al aumento de la dificultad) a cambio del mismo costo.
En este sentido, se puede observar una disminución del hashprice o precio del hash, que es un valor utilizado por los mineros para calcular la rentabilidad de sus operaciones. Antes del ajuste de dificultad, el hashprice era de 77 USD/PH/día, mientras que ahora es de 72 USD/PH/día.
Impacto de la Ola de Calor
Conforme la ola de calor se extiende por todo el planeta, numerosas compañías de suministro eléctrico se han visto obligadas a aumentar los precios de la electricidad debido al incremento de la demanda.
En Texas, Estados Unidos, donde operan muchas granjas de minería de Bitcoin, la reducción en el precio del gas natural y el aumento de la energía renovable parecen haber mantenido los precios de la electricidad bajo control. Sin embargo, en junio, la electricidad se incrementó considerablemente en la misma región, según Reuters.
En México y en otros lugares del mundo, también se ha experimentado un aumento en el precio de la electricidad como consecuencia de la ola de calor. Sin importar el lugar, si los mineros de la red enfrentan aumentos en las facturas de electricidad, la rentabilidad de los equipos menos potentes disminuye.