El 19 de abril, el Departamento de Innovación y Protección Financiera de California emitió órdenes de cese y desistimiento contra cinco organizaciones que pretendían emplear inteligencia artificial para comerciar con criptoactivos. Estas firmas incluyen a Harvest Keeper, Visque Capital, Coinbot, QuantFund, Maxpread Technologies y su director ejecutivo, Jan Gregory Cerato. El Departamento de Innovación y Protección Financiera de California emitió estas órdenes.
Scammers like to deceive investors by using phony CEOs, sham algorithms, & Ponzi schemes. Today, we've issued desist and refrain orders to five entities/individuals who violated CA securities laws. For more information: https://t.co/gj13z2OE4G#investing #hyip #Cryptonews pic.twitter.com/MXHPYwVIny
— CA Department of Financial Protection & Innovation (@CaliforniaDFPI) April 19, 2023
El Grupo de Investigaciones y Análisis Forense Digital (DFPI) observó que las empresas «hicieron todo lo posible para parecer negocios legítimos», lo que significa que construyeron sitios web profesionales, perfiles de redes sociales y promociones de personas influyentes.
Se sospecha que Harvest Keeper y Coinbot utilizan actores e IA para imitar a los directores ejecutivos, violando el Código Financiero de California. Los sitios web de Harvest Keeper y Coinbot han sido eliminados. Sin embargo, los sitios web de las otras tres empresas siguen siendo accesibles en línea.
Según la agencia reguladora, dos empresas incluso fabricaron a sus directores ejecutivos. Se cree que un avatar generado por inteligencia artificial conocido como «Michael Vanes» fue utilizado por la supuesta empresa de tecnología Maxpread para funcionar como director ejecutivo y promocionar sus productos. El supuesto avatar apareció en anuncios de YouTube que promocionaban los productos de la empresa.
Se alegó que la empresa Harvest Keeper, que se presenta como una empresa de comercio de criptomonedas, contrató los servicios de un actor para interpretar el papel de su director ejecutivo, Markus Peters. Según el DFPI, Harvest se refirió a Peters como el «líder» y el «principal generador de ideas».
El DFPI afirma que las entidades estaban capitalizando el entusiasmo que rodeaba a la inteligencia artificial (IA) para atraer a posibles inversores con la promesa de «rendimientos increíbles». Hicieron esto al afirmar que usaban la tecnología para comerciar con criptoactivos y, entre otras acusaciones, al emplear esquemas de marketing multinivel para recompensar a los inversores por reclutar a otros inversores potenciales.
El organismo regulador está endureciendo las restricciones sobre los productos de inversión de alto rendimiento, alegando que estos programas inflan las expectativas al prometer altos rendimientos antes de no cumplir esas promesas.