Un tribunal surcoreano ha aprobado la petición de la fiscalía local de congelar los activos y propiedades nacionales pertenecientes al consejero delegado de Terraform Labs, Kwon Do-hyeong, según informó el miércoles la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl.
Los activos y propiedades congelados incluyen la residencia privada de Kwon en Seúl, bienes inmuebles, automóviles importados, valores depositados en Mirae Asset Securities Co., depósitos en Woori Bank y criptodivisas en bolsas de criptodivisas, confirmó Kim Hee-kyung, portavoz de la fiscalía de Seúl, a Forkast a través de un mensaje de texto.
Tras la decisión del tribunal, Kwon ya no podrá mover ni vender los activos y propiedades equivalentes a la cantidad de lo que los fiscales identifican como sus ganancias ilegales – la cantidad será confiscada después de un veredicto final de posible culpabilidad por parte del tribunal.
La suma de los valores de los inmuebles y las propiedades congeladas por la Fiscalía de Seúl rondan los 233.000 millones de wones coreanos (unos 176 millones de dólares)
«Los 233.300 millones es la cantidad máxima de activos y propiedades equivalentes a los beneficios obtenidos ilegalmente [por Kwon] que están pendientes de restitución», explicó el portavoz.
Kwon es buscado en Corea del Sur y Estados Unidos, donde las autoridades alegaron que el director ejecutivo de Terraform Labs había diseñado el proyecto Terra-Luna y los servicios financieros descentralizados relacionados para estafar a los inversores. También alegaron que Kwon y su empresa prestaban servicios financieros no registrados.
Dan Sung-han, director del equipo conjunto de delitos financieros del Distrito Sur de Seúl, declaró la semana pasada a The Wall Street Journal que Kwon podría enfrentarse a más de 40 años de cárcel si es declarado culpable, lo que supondría la mayor condena impuesta a un delito financiero en la historia del país.
Sin embargo, Kwon ha negado repetidamente todas las acusaciones en su contra, sosteniendo que se cometieron errores en el proyecto de criptomonedas Terra-Luna, gestionado por su empresa Terraform Labs, pero que no estaban diseñados para engañar a los inversores.
En septiembre de 2022, Corea del Sur emitió una orden de detención contra Kwon, pero las autoridades aún no le han interrogado. Se dice que en ese momento vivía en Singapur, donde Terraform Labs tenía su sede, antes de partir a Serbia. El 23 de marzo de este año, Kwon fue arrestado en Montenegro, país vecino de Serbia, por presuntamente intentar volar con documentos de viaje falsificados.
La vista judicial en Montenegro por los cargos de falsificación de documentos de viaje de Kwon tendrá lugar el 11 de mayo.