- La SEC considera inadecuadas las recientes solicitudes de ETF de Bitcoin
- Los gestores de activos tienen la oportunidad de revisarlas y volver a presentarlas
La Comisión del Mercado de Valores (SEC) ha considerado inadecuadas las recientes solicitudes de fondos cotizados (ETF) de bitcoin presentadas por gestores de activos.
Nasdaq y Cboe Global Markets, en nombre de gestores de activos como BlackRock BLK y Fidelity Investments, recibieron una notificación de la agencia en la que se indicaba «que las solicitudes carecían de claridad y exhaustividad», informó The Wall Street Journal.
El anuncio se produce cuando los precios del bitcoin y otros valores relacionados con las criptomonedas han experimentado un repunte tras la presentación por parte de BlackRock de la documentación del ETF a la SEC.
El bitcoin BTC/USD ha subido aproximadamente un 20%, superando los 30.000 dólares por primera vez desde abril.
Mientras tanto, las acciones de Coinbase Global Inc COIN, que figura como custodio de las participaciones del fondo de BlackRock, han subido más de un 30% durante el mismo período.
En respuesta a la medida de BlackRock, varios gestores de activos tradicionales y de criptoactivos, entre ellos Fidelity Investments, Ark Investment Management dirigida por Cathie Wood, Invesco, WisdomTree, Bitwise Asset Management y Valkyrie, han seguido su ejemplo reactivando o modificando sus solicitudes de ETF de Bitcoin al contado en los últimos días.
Sin embargo, la SEC ha rechazado sistemáticamente dichos fondos desde 2017 debido a preocupaciones de fraude y manipulación del mercado. Varios ETF que mantienen futuros de Bitcoin ya están disponibles en el mercado.
La oferta de BlackRock para un ETF de Bitcoin al contado fue vista por los inversores y analistas como la perspectiva más prometedora hasta ahora, dado el impresionante historial de la compañía en navegar con éxito el proceso de solicitud.
Algunos expertos del sector anticiparon que la presentación de BlackRock resolvería las preocupaciones de la SEC estableciendo un «acuerdo de vigilancia compartida» con Nasdaq, la bolsa que cotizaría el ETF.
Sin embargo, la SEC informó a las bolsas de que devolvía las solicitudes por no nombrar la bolsa de Bitcoin al contado con la que se espera un acuerdo de vigilancia compartida, así como por falta de información sobre los detalles de estos acuerdos de vigilancia.
Los gestores de activos tienen la opción de revisar el lenguaje y volver a presentar sus solicitudes.