La aerolínea argentina de bajo coste Flybondi está integrando Web3 en su proceso de emisión de billetes para emitirlos de forma electrónica como tokens no fungibles (NFT).
La nueva integración anunciada el jueves se llama Ticket 3.0 y es una expansión de su relación existente con la empresa de emisión de billetes NFT TravelX, que se lanzó en septiembre de 2022. La tecnología de emisión de billetes NFT, construida sobre la blockchain Algorand, permite a los pasajeros cambiar su nombre, transferir o vender sus «NFTickets» de forma independiente.
Flybondi afirma que el billete NFT «ofrece una experiencia de viaje más flexible que permite a los pasajeros incluso comprar con antelación sin tener que definir sus planes de viaje o quiénes serán los viajeros». A cambio, la aerolínea es capaz de reducir los costes de atención al cliente y aumentar sus ingresos por comisiones comerciales.
El jefe de blockchain de TravelX, Facundo Martín Díaz, dijo en septiembre que la compañía no cobra una tarifa cuando los usuarios compran inicialmente un billete, pero sí recibe una tarifa de transacción del 2% cuando se realizan operaciones en el mercado secundario. Las aerolíneas también se llevan un 2%.
Los pasajeros pueden comprar billetes de viaje a través del sitio web de Flybondi utilizando moneda fiduciaria, y TravelX emite un billete NFT sincronizado además del billete electrónico normal. A continuación, los viajeros pueden crear una cuenta Ticket 3.0 para gestionar y almacenar sus NFT a través de Flybondi. Las reglas y condiciones relacionadas con el billete son integradas en el contrato inteligente del NFT por la aerolínea.
«Con este lanzamiento, buscamos generar un impacto positivo en la industria de la aviación a través de la innovación y una aplicación de la tecnología blockchain», dijo el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, en un comunicado de prensa. «Cambiar las reglas del juego nunca es fácil, pero sabemos que es nuestro objetivo evolucionar y ofrecer a nuestros pasajeros una nueva etapa de la libertad de volar.»
TravelX se asoció con la aerolínea española Air Europa en abril de 2022 para lanzar una serie de billetes NFT vinculados a ventajas y eventos especiales. El criptointercambio latinoamericano Lemon también integró TravelX en su plataforma en octubre de 2022, permitiendo a los usuarios comprar y vender billetes de avión.
TravelX también ha abierto su infraestructura para que otras bolsas o mercados puedan utilizar la API de TravelX. Según la empresa, más de 60 aerolíneas de todo el mundo también están explorando los casos de uso de sus billetes NFT.