Abiertos procesos judiciales en EEUU contra Nexo Group

Abiertos procesos judiciales en EEUU contra Nexo Group

Organismos reguladores de al menos 8 estados de los Estados Unidos presentaron órdenes de restricción en contra de la compañía Nexo Group, debido a que la empresa ofrece ofertas comerciales que, según alegan, no se ajustan a los lineamientos legales de distintas legislaciones de ese país.

Y es que el Departamento de Protección e Innovación Financiera del estado de California (DFPI) publicó un documento en el que presentó una orden de “cese y desista” en contra del prestamista cripto Nexo Group, indicando irregularidades con relación a programas generadores de intereses.

Sgún la DFPI, Nexo Group ha estado ofreciendo a sus clientes el producto denominado Product Earn Interest, el cual ofrece cuentas que devengan intereses de plazo fijo y de plazo flexible, las cuales generan rendimientos de hasta 36%, sin aclararle a los inversionistas que las cuentas asociadas son valores, por ende, el organismo ha calificado al producto como “oferta de valores no registrados”, señalando además que dicha oferta se efectuó sin contar con la autorización respectiva, violentando de esta forma lo dispuesto en el Código de Corporaciones de California.

Por otro lado, está la demanda que fue presentada por la fiscal general de New York, Letitia James, en la cual precisa que Nexo no dispone de autorización legal para ofrecer su programa de inversión en ese estado, calificándole de igual manera como “valores no registrados”.

En esta misma línea están organismos reguladores estatales en Vermont y en Washington, quienes también le exigen a Nexo suspender sus servicios; a los mismos también le siguen organismos reguladores en Oklahoma, New York, Maryland, Carolina del Sur y Kentucky, quienes alegan que la compañía Nexo no les proporcionó a sus clientes acceso a divulgaciones precisas, lo que les impidió a estos tomar las mejores decisiones de inversión.

Más precaución ahora

Estas medidas que han sido tomadas contra Nexo se deben a antecedentes surgidos con plataformas como Celsius y BlockFi, entidades que al igual que Nexo también ofrecían servicios financieros con criptos, las cuales tuvieron problemas de liquidez debido a la caída del mercado, afectando enormemente a una gran cantidad de inversionistas.

Este escenario derivó en que los organismos reguladores estén más atentos ahora a las actividades que realizan este tipo de empresas.

Caso BlockFi

BlockFi aún consigue mantenerse operando, luego de un acuerdo con el Exchange Internacional FTX, quien ofreció la adquisición del servicio por un pago de USD $240 millones, además de las líneas de crédito facilitadas a la compañía.

Situación de Celsius

Celsius estuvo en insolvencia y ante la imposibilidad de sostener sus operaciones, se declaró oficialmente en bancarrota, por lo que se encuentra en estatus de protección especial mientras consigue recaudar capital para cumplir con el pago de deudas e indemnizaciones que están pendientes.

Otros sectores afectados por caída del mercado

La caída del mercado ha afectado también a otros sectores del espacio cripto en los Estados Unidos, así lo reseñó criptoperiodico en su nota: “La empresa de minería de BTC Compute North se ha declarado en bancarrota”.

Nexo responde

Ante esta orden, Nexo manifestó que dejó de ofrecer su producto Earn Interest en ciertas jurisdicciones de los Estados Unidos, deteniendo los depósitos en cuentas estadounidenses en el mes de febrero de 2022.

Ante estas acciones, Antoni Trenchev  (cofundador de Nexo), señaló que están haciendo esfuerzos para acogerse a los lineamientos exigidos por estos organismos, para evitar problemas legales.

Trenchev, añadió que tienen la disposición de definir un curso de acción que se adapte a los dictámenes federales establecidos para los productos y servicios que ofrece la empresa.

Nota: este es un artículo que tiene carácter informativo. Criptoperiodico no promociona, ni recomienda, ningún tipo de inversión en criptomonedas.

Salir de la versión móvil