Con la experiencia del equipo de desarrolladores de Libra (o Diem) de Meta, y la misión de proporcionar «la blockchain de capa 1 más segura y escalable«, Aptos (APT) ha lanzado su red principal (mainnet), la culminación de cuatro años de desarrollo técnico y una valoración de mil millones de dólares.
Asimismo, y en medio de informes sobre un comienzo más lento de lo esperado y críticas de la comunidad en torno a la cantidad de sus tokens nativos en manos de inversores privados, Aptos publicó un resumen de sus planes de distribución de tokens e incentivos.
La “nueva apuesta de Solana»
Aptos, apodado por muchos como el potencial «killer” de Solana, es el último intento de alto perfil de construir la Blockchain perfecta para contratos inteligentes, un código que soporta el extenso mundo de las NFTs, DAOs y DeFi.
En 2019, Meta trabajaba en su propio proyecto de blockchain llamado Libra, y luego Diem. Pero la presión de los reguladores y las críticas de la comunidad de criptomonedas llevaron a la firma a archivar el proyecto.
No obstante, los desarrolladores vieron el valor de su diferenciador clave: La «ejecución paralela«, o método para ordenar y combinar transacciones que aceleren rápidamente el proceso. Y ese fue el génesis de Aptos.
Críticas del primer día
Ahora, tras cuatro años de desarrollo y millones de financiación, el lanzamiento de la blockchain de capa 1 tuvo una acogida algo mixta.
La blockchain ha afirmado anteriormente que puede procesar 160,000 transacciones por segundo (TPS). Sin embargo, algunos miembros de la comunidad han señalado que el TPS declarado está muy por debajo de las expectativas en la red principal.
Asimismo, algunos usuarios en Twitter informaban que no podían enviar transacciones luego del lanzamiento, y otros se dieron cuenta de que habían cerrado el Discord del proyecto, acusando al equipo de intentar detener el debate sobre posibles problemas del lanzamiento.
Aptos sabe que algo va mal. Entre el génesis y la 1:30 PM PT, el discord de aptos estaba deshabilitado – los usuarios no podían chatear o hacer preguntas. Recientemente han abierto algunos canales, pero los canales importantes como dev-resources siguen cerrados.
Aptos knows something is wrong. Between genesis and 1:30 PM PT, the aptos discord was disabled – users couldn't chat or ask any questions. They've only recently opened a few channels, but important channels like dev-resources are still closed. pic.twitter.com/lx1BDMeG3n
— Paradigm Engineer #420 (@ParadigmEng420) October 17, 2022
Desvelan planes de incentivos de Tokenomics
El suministro total inicial de tokens de Aptos en el lanzamiento de la red principal del lunes fue de mil millones, con 510 millones distribuidos a los miembros de la comunidad, 190 millones a los desarrolladores del núcleo y el resto a la Fundación Aptos e inversores privados.
La Fundación Aptos tiene 410 millones de tokens en total, que se liberarán en los próximos 10 años. De esa cantidad, 125 millones de APT están disponibles inicialmente para apoyar proyectos del ecosistema, y 5 millones para apoyar iniciativas de la Fundación Aptos para la categoría de Fundación.
Otros 100 millones de tokens están en manos de Aptos Labs, una entidad centralizada que desarrolla y mantiene la blockchain.
Aptos dijo que los tokens en poder de los inversores privados y los contribuyentes actuales del núcleo están sujetos a un programa de bloqueo de cuatro años desde el lanzamiento de la red principal.
El sentimiento de la comunidad ha sido en gran medida tibio, con la mayoría criticando la gran asignación para los desarrolladores.