La Autoridad Tributaria Argentina (AFIP) está intensificando su lucha contra la evasión fiscal relacionada con las criptomonedas. El 28 de octubre, la organización informó que había enviado notificaciones a 3.997 contribuyentes sobre las incongruencias entre sus declaraciones de impuestos y los informes sobre sus tenencias de criptomonedas. Estas declaraciones que se están revisando corresponden a los informes de operaciones que tienen lugar en 2020.
Autoridad Tributaria Argentina AFIP intensifica vigilancia criptográfica
La Autoridad Tributaria Argentina (AFIP) está utilizando los informes provenientes de las bolsas locales para cruzar los datos en las declaraciones de impuestos y las tenencias criptográficas de varios contribuyentes y ya ha encontrado incongruencias. Según informes, la organización ya ha enviado notificaciones de estos problemas a 3.997 ciudadanos argentinos, que tendrán la oportunidad de corregir sus declaraciones para incluir sus tenencias de criptomonedas y pagar impuestos adicionales.
Estas notificaciones estarían vinculadas a declaraciones que se presentaron durante 2020 y se enviarían a los contribuyentes que han operado utilizando los intercambios locales de criptomonedas, que deben pasar su información operativa a la AFIP por ley. Las notificaciones explican que el contribuyente ha estado operando con criptomonedas en estos intercambios. Continúa declarando:
Se le recuerda que los resultados derivados de la enajenación de monedas digitales están cubiertos por el Impuesto sobre la Renta y, en su caso, debe proceder a externalizarlas en las declaraciones juradas pertinentes, así como su posesión.
¿Se pueden incautar criptomonedas para pagar la deuda fiscal en Argentina?
Sin embargo, pedir información y justificación de los gastos y compras de criptomonedas para los contribuyentes en 2020 podría llevarlos a mostrar la historia de sus tenencias de criptomonedas desde su compra hasta ese año. Esto también podría derivar de tener que modificar los estados de criptomoneda de años antes de 2020.
Estas acciones pueden conducir a una posible incautación de bitcoin, que sigue siendo un tema controvertido según los analistas. Daniel Pérez, un abogado argentino, cree que todavía no hay leyes que permitan al estado tomar el control de estas carteras de criptomonedas. En contraste, las cuentas digitales pueden ser incautadas, y la organización ha incautado más de 1.200 de ellas desde febrero. En una entrevista con Iproup, declaró:
La ley tendría que ser modificada para estipular claramente la posibilidad de incautar carteras electrónicas. La AFIP lo sabe, y es por eso que está tratando de colarse en el presupuesto de un artículo que le da el poder para hacerlo tanto con respecto a dinero fiat y bitcoin.
La aplicabilidad de este nuevo artículo también sería limitada, ya que solo se aplicaría a las criptomonedas mantenidas en proveedores de billeteras sin custodia e intercambios. Todavía es incierto las formas en que el estado obligaría a los ciudadanos a entregar sus claves privadas de criptomonedas a los funcionarios del gobierno.