La propuesta maliciosa inicial del atacante el 21 de mayo les otorgó el control total sobre el mezclador criptográfico descentralizado de Tornado Cash, lo que generó preocupaciones sobre posibles pérdidas masivas. Sin embargo, un miembro de la comunidad, conocido como Tornadosaurus-Hex o Mr. Tornadosaurus Hex, tomó medidas rápidas para mitigar el daño al proponer el retiro de todos los fondos bloqueados en el gobierno.
La incertidumbre se cernía sobre la efectividad de esta nueva propuesta, dado el firme control del atacante sobre el gobierno de Tornado Cash. Pero para sorpresa de todos, el atacante contactó a la comunidad de Tornado Cash horas después con una nueva propuesta, sugiriendo su intención de ceder el control.
Hex informó a la comunidad sobre este desarrollo, declarando,
“El atacante publicó una nueva propuesta para restaurar el estado de gobierno. Creo que hay una buena posibilidad de que lo ejecute”.
Criptocomunidad dividida por la propuesta del atacante
Mientras que algunos miembros de la comunidad expresaron optimismo con respecto al aparente cambio de opinión del atacante, otros especularon que podría ser un intento de aumentar el precio del token TORN antes de salir rápidamente.
El ataque original provocó una caída significativa en el valor de TORN, cayendo en picado en un 41 % de $6,08 a $3,57 en cuestión de horas. Al 22 de mayo, el precio se había recuperado parcialmente a $4,52. Cualquier recuperación en el valor del token podría potencialmente aumentar el valor de cualquier criptomoneda robada.
Si la propuesta de recuperación no apunta a subir los precios, podría interpretarse como un intento de troleo o como una lección costosa pero no catastrófica, según 0xdeadf4ce.
El resultado de la propuesta de recuperación solo se aclarará el 26 de mayo, lo que agregará más suspenso a la situación.
Roban $2.1 millones en tokens TORN
El 20 de mayo, el atacante obtuvo el control de Tornado Cash al crear y votar una propuesta que les otorgaba la autoridad de gobierno exclusiva. Esto les permitió retirar todos los votos y tokens bloqueados del contrato de gobierno de Tornado Cash.
Después de hacerse con el control del contrato de Tornado Cash, el atacante no perdió tiempo en agotar el contrato de gobierno. Drenaron con éxito 473.000 tokens TORN, la moneda nativa del mezclador, que ascendió a un valor asombroso de más de $2,1 millones.
Un tweet del grupo de medios Web3 @WhaleCoinTalk confirmó esta información y reveló que el perpetrador procedió a vender los activos en la cadena y reinvertir las ganancias resultantes en Tornado.
A pesar de estar sujeto a sanciones impuestas por el Tesoro de los EE. UU. en agosto de 2022, Tornado Cash continúa operando sin cesar. El mezclador de monedas descentralizado maneja exclusivamente transacciones de criptomonedas, y la falta de operaciones centralizadas ha hecho que el gobierno de EE. UU. no pueda o no esté interesado en aplicar sanciones directamente contra el proyecto.