La estrella de Shark Tank, Kevin O’Leary, ha revelado una conversación telefónica que tuvo con el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, después de que el criptointercambio perdiera los fondos de sus clientes.
Hablando bajo juramento frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el ex portavoz de FTX detalla la conversación que tuvo con Bankman-Fried el mes pasado después de que se diera cuenta de que sus fondos ya no estaban en su cuenta de FTX.
Dice O’Leary:
Después de que mis cuentas fueran despojadas de todos sus activos y de toda la información contable y comercial, no pude obtener respuestas de ninguno de los ejecutivos de la empresa, así que simplemente llamé a Sam Bankman-Fried y le dije: ‘¿Dónde está el dinero, Sam? Me dijo que le habían denegado el acceso a los servidores, que ya no lo sabía. Dije ‘vale, retrocedamos’. Este es un caso sencillo en mi mente de ‘¿dónde fue el dinero?’ Le dije ‘Sam, retrocede 24 meses, dime el uso de los ingresos de los activos de tu empresa. ¿Dónde lo gastaste?.
Según el inversor de capital riesgo, Bankman-Fried le reveló que Binance había comprado una participación del 20% en FTX en el pasado y él recompró esas acciones a Binance por un precio de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.
Yo no lo sabía en ese momento, pero en algún momento, [Changpeng Zhao], que dirige Binance, compró el 20% de las acciones de la empresa de Sam Bankman-Fried a cambio de acciones semilla, y yo le pregunté ‘¿qué te obligaría a gastar 2.000 millones de dólares? … Más tarde, en una conversación posterior, unas 24 horas después, me dijo que podrían haber sido hasta 3.000 millones de dólares para recomprar las acciones a Zhao. Le pregunté: ‘¿Qué te impulsaría a hacer eso? ¿Por qué no mantendrías tus activos en tu balance y por qué se lo ofrecerías a un solo accionista?
Según O’Leary, Bankman-Fried dijo que Zhao no daría los datos reglamentarios necesarios de las jurisdicciones pertinentes a FTX, obligando a la firma a comprar Binance, lo que provocaría un enorme golpe a su balance.
Al parecer, según Sam Bankman-Fried, [Zhao] no cumplió con las peticiones de los reguladores en estas diferentes jurisdicciones para proporcionar los datos que les autorizarían a obtener una licencia. Los retuvo… la única opción que tenían la dirección y Sam Bankman-Fried era comprar su parte a una valoración extraordinaria… que vació de activos el balance.
Desde la perspectiva de O’leary, el colapso de FTX fue provocado en gran medida por las acciones de Binance en un acto potencial de competencia industrial.
Desde mi punto de vista, mi opinión personal, estos dos, que poseen el mercado no regulado juntos y que elevaron estos negocios en términos de increíble crecimiento, estaban en guerra entre sí, y uno puso al otro fuera del negocio intencionalmente. Ahora, tal vez no hay nada malo en eso, tal vez no hay nada malo con el amor y la guerra, pero Binance es un monopolio global masivo, no regulado ahora. Pusieron a FTX fuera del negocio.