Binance hace oficial su mecanismo de prueba de reserva (PoR)

Bitcoin se convierte en la primera criptomoneda con la que la bolsa inicia la tendencia de demostrar que mantiene activos de sus usuarios en los mismos tokens que han depositado

Binance hace oficial su mecanismo de prueba de reserva (PoR)

Han pasado dos semanas desde que Binance se comprometiera inicialmente a desarrollar un mecanismo de prueba de reserva (PoR) a raíz del fiasco de FTX. Ahora, y para demostrar que la bolsa está sana y es solvente, ha publicado su respuesta oficial en la que Bitcoin inaugura su sistema de prueba de reservas.

La noticia se produce apenas unas semanas después de que, tal como informó Criptoperiódico, la bolsa rival FTX colapsara, tras conocerse que aparentemente intercambiaba fondos de los usuarios por tokens más ilíquidos, conduciendo finalmente a una crisis de liquidez.

Bitcoin para comenzar

Según informó el medio The Block, el objetivo de Binance es demostrar que mantiene los activos de sus usuarios en los mismos tokens que han depositado.

En el caso del bitcoin, Binance ha proporcionado una instantánea de los saldos de las cuentas y de las reservas de bitcoins de la bolsa. Afirma que tiene 582.485 bitcoins en sus reservas, mientras que sus usuarios tienen un saldo neto de 575.742 bitcoins, lo que le da un margen de 6.743 bitcoins.

De igual forma, y proporcionando un enlace, la bolsa ha explicado cómo los usuarios pueden utilizar el mecanismo para verificar sus propias participaciones. Actualmente, el único token disponible para verificar a través del sistema basado en el àrbol de Merkle («Merkle Tree«) es Bitcoin.

Binance también dijo en el anuncio que añadirá más tokens y blockchains en las próximas semanas.

Auditoría Externa para PoR

El criptoexchange también quiere involucrar auditores externos para comprobar el sistema de prueba de reservas e implementar la tecnología de prueba de conocimiento cero. Esto permitiría proporcionar pruebas criptográficas de sus afirmaciones, protegiendo a su vez la privacidad de los usuarios.

Lo anterior tiene que ver con las próximas actualizaciones de transparencia, las cuales incluyen la participación de los auditores para comprobar tanto los resultados de PoR como la implementación de ZK-SNARKs en sus métodos de PoR, entre otros.

Días después de que Binance anunciara su intención de PoR, dio a conocer los detalles públicos de las direcciones de sus carteras y la actividad en la cadena.

El CEO de Binance, Changpeng «CZ» Zhao, tuiteó sobre la última actualización. Naturalmente, la comunidad de Twitter respondió y muchos con comentarios positivos hacia los esfuerzos de transparencia.

Binance lanza el sistema Proof of Reserves | Soporte de Binance

Inicia la carrera por demostrar

Tras lo ocurrido con FTX, Binance fue de los primeros en iniciar una tendencia de liberación de pruebas de fondos. Una semana después del incidente inicial, el 16 de noviembre, Bybit publicó las direcciones de sus monederos de reserva. Le siguieron otras bolsas importantes como OKX, KuCoin, Crypto.com y Bitfinex.

Huobi y Gate.io, por su parte, fueron criticadas luego de hacer pública su información, la cual incluía fondos prestados. Grayscale Investments, proveedor de productos de inversión en criptodivisas, dijo que dudaba en publicar las direcciones de los monederos por motivos de seguridad.

El 10 de noviembre, Chainlink Labs ofreció servicios de auditoría PoR a las bolsas de todo el espacio como solución a los problemas de confianza que empiezan a surgir en las bolsas centralizadas.

Criptoperiódico compartió el 22 de noviembre que el rastreador de mercado CoinMarketCap había añadido una nueva característica, un rastreador PoR para las bolsas que han publicado la información.

Salir de la versión móvil