El nuevo informe establece que entre agosto de 2022 y fin de año, Binance movió $ 1.8 mil millones en fondos de clientes que deberían haber estado respaldando su moneda estable. A los clientes no se les informó sobre el movimiento, y las transferencias se realizaron en un momento en que los criptomercados se tambaleaban por la debacle de FTX.
Más calor para Binance
Las monedas estables han sido objeto de críticas en 2023, ya que los bancos centrales se preparan para implementar las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC). Como sustituto de una moneda fiduciaria, las monedas estables son un claro competidor para la cuota de mercado de las CBDC.
Si bien la mayoría de las monedas estables utilizan activos fiduciarios para garantizar los tokens, no existe un estándar de la industria y los usuarios deben decidir si se sienten cómodos con la cantidad de transparencia que tienen del emisor de la moneda estable.
En este caso, Binance movió fondos que deberían haber respaldado el valor de los tokens B-peg USDC, que son una moneda estable vinculada al valor del dólar estadounidense. Cuando se movió la garantía, los tokens esencialmente no tenían respaldo, lo que debería informarse a los clientes.
La mayoría de los fondos se enviaron a la firma comercial de alta frecuencia Cumberland, con $ 1.1 mil millones enviados, según el informe. El resto del dinero se destinó a la ahora desaparecida Alameda Research, así como a Tron. Hasta ahora no ha habido ningún impacto en Binance, pero esta no es la primera vez que Binance admite haber mezclado el dinero de la empresa con los fondos de los clientes.
A principios de este año, Binance reveló que tiene fondos mixtos de empresas y clientes en la misma billetera, lo que introduce un riesgo en la tenencia de dinero con un intercambio. A los clientes no se les informó sobre la práctica en ese momento, lo que atrajo críticas de muchos en la comunidad criptográfica.
Coinbase suspende la compra-venta de BUSD
La criptobolsa Coinbase suspenderá las negociaciones de Binance USD (BUSD) a partir del 13 de marzo al mediodía, hora del este.
El intercambio anunció la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter, donde declaró:
Monitoreamos regularmente los activos en nuestro intercambio para asegurarnos de que cumplan con nuestros estándares de cotización. Basándonos en nuestras revisiones más recientes, Coinbase suspenderá la negociación de Binance USD (BUSD) el 13 de marzo de 2023, alrededor de las 12pm ET.
La suspensión incluirá las plataformas Coinbase.com, Coinbase Pro, Coinbase Exchange y Coinbase Prime. Los usuarios aún pueden acceder y retirar sus tenencias de BUSD después del 13 de marzo.