El escrutinio contra Binance continúa con las acusaciones de que la bolsa está llevando a cabo un esquema piramidal en Brasil, después de las acusaciones de ayudar a los clientes a eludir las prohibiciones de inversión en criptoderivados.
El diputado brasileño Alfredo Gaspar ha pedido que Guilherme Haddad, director de Binance Brasil, testifique ante el parlamento en una investigación sobre presuntos esquemas piramidales en el país. La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) tiene previsto pronunciarse sobre la petición de Gaspar del 21 de junio el 27 de junio.
Haddad podría verse obligado a responder a preguntas ante la Cámara de Diputados brasileña, dependiendo del resultado de la votación, según la publicación brasileña Porto do Bitcoin. La solicitud decía así:
Podemos deducir que Binance está totalmente imbricada con la motivación de este IPC y se hace fundamental entender su actuación en el país, su relación con B Fintech (su representante oficial), así como su conexión con empresas que son judicialmente responsables de perjudicar a los consumidores brasileños.
Esto se produce mientras Binance, la mayor bolsa de criptodivisas del mundo, lidia con la creciente presión regulatoria internacional. El escrutinio ha llegado desde varios rincones, incluidos Estados Unidos, Australia, Países Bajos y, ahora, Brasil.
Gaspar ha alegado además que Binance desempeñó un papel en ayudar a esquemas piramidales en Brasil con transferencias de activos, ya que «el 11 de marzo de 2023, la Justicia de São Paulo bloqueó 500 mil reales en Binance por una presunta pirámide.» Enfatizó la necesidad de entender los tratos de Binance, su relación con B Fintech y cualquier afiliación potencial con compañías que actualmente enfrentan problemas legales por daños al consumidor en Brasil:
También existe la posible asociación con empresas brasileñas que ofrecen servicios financieros que corresponden al ámbito de lo que la enmienda de la petición de creación de este IPC propone investigar.
Las autoridades reguladoras de Brasil declararon que la citación propuesta está motivada por el escrutinio regulatorio global que Binance está experimentando, citando «la falta de respuesta de la compañía a la regulación impuesta por cada país.»
Las operaciones de Binance en Brasil también están siendo investigadas por la Fiscalía Federal y la Policía Federal por ayudar potencialmente a los clientes a eludir una prohibición sobre las inversiones en derivados de criptomoneda.