Según Santiment, los poseedores de criptomonedas están trasladando sus activos de intercambios centralizados de custodia a monederos de almacenamiento en frío donde tienen el control de las claves privadas de las monedas.
Las claves privadas son frases iniciales importantes para firmar transacciones, prueba suficiente de que el remitente posee monedas.
📉👌 #Bitcoin & #Ethereum both continue to quietly see more and more of their existing supplies move into self custody. Though not a perfect indicator, declining coins on exchanges generally hint at future bull runs, given enough time playing out. https://t.co/N1Icon7U19 pic.twitter.com/f5YXzqmZNf
— Santiment (@santimentfeed) May 20, 2023
Los datos en cadena muestran que el suministro de estas dos criptomonedas principales en las principales plataformas de comercio de criptomonedas ha ido disminuyendo y cambiando a la autocustodia.
Específicamente, la cantidad de bitcoin en intercambios criptográficos se ubica en 5.84%, el nivel más bajo desde diciembre de 2017. Mientras tanto, Ethereum en intercambios está en 10.1%, un mínimo de 8 años y un nivel registrado por última vez durante la extracción del bloque de génesis de Ethereum en julio de 2015.
En cifras concretas, solo 1,1 millones de los 18,3 millones de BTC en circulación se mantienen en intercambios. Del mismo modo, solo 12,1 millones de ETH se encuentran en plataformas centralizadas de comercio de criptomonedas.
Correr en los intercambios puede ser precursor del mercado alcista
Santiment también señaló que, si bien la salida de monedas de las rampas centralizadas no es un indicador perfecto, sí apunta a posibles carreras alcistas.
Aun así, los alcistas deben aguantar hasta que los dos activos digitales se agoten con el tiempo.
Además, puede ilustrar una necesidad creciente de que los inversores tengan un control total sobre sus tenencias de criptomonedas y brinden garantías de que están seguras, dada la desconfianza en los intercambios causada por el colapso de FTX el año pasado.
En marzo, los retiros de Binance, el intercambio de criptomonedas líder en el mundo, se dispararon luego de una disputa reciente entre el intercambio de criptomonedas y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC).
Desde septiembre de 2022, los criptoinversionistas han estado moviendo monedas en masa a direcciones de autocustodia. El proceso se aceleró en noviembre de 2022 tras el desastroso colapso de FTX. El fracaso del ahora desaparecido intercambio erosionó la confianza de los usuarios en las plataformas centralizadas.
En la actualidad, algunos inversores parecen estar apresurándose a transferir sus tenencias de Binance a monederos fríos después de que la CFTC amenazara con demandar a la bolsa por presuntamente violar las leyes comerciales locales.
Según los informes de los medios, los clientes de Binance sacaron $ 400 millones en las 24 horas posteriores a la declaración de la CFTC.
Los datos paralelos revelaron además que los usuarios de Binance retiraron alrededor de $850 millones de la plataforma en las 12 horas anteriores a la emisión de la CFTC.
1/ Large on-chain movements prior to the Binance indictment
A few hours before the Binance CFTC Indictment, there were large stablecoin withdrawals across centralized exchanges, totaling almost $1.5B in just 12 hours
Notably, Binance itself saw an $850M outflow. pic.twitter.com/yLD7f1cgmB
— Thanefield Research (@ThanefieldRes) March 27, 2023
Anteriormente, Binance tuvo que lidiar con importantes solicitudes de retiro en el cuarto trimestre de 2022. Esto es después de que los fiscales federales en los Estados Unidos dijeran que podrían presentar cargos de lavado de dinero contra la rampa.
A pesar de los temores, el intercambio no falló en sus obligaciones de retiro y completó todas las transacciones sin incidentes.
El CEO Changpeng Zhao, mejor conocido como CZ, desestimó los temores de los usuarios de que todas las afirmaciones fueran un complot para crear miedo, incertidumbre y duda (FUD) en el mercado.