El martes, Bitcoin (BTC) superó los 20.000 dólares y alcanzó su nivel más alto en más de una semana, aunque sigue luchando por salir de su estrecho rango de cotización. La mayor criptodivisa del mundo subió más de un 6% a 20.193,90 dólares sobre las 7:14 a.m. ET, según la data de CoinDesk.
De hecho, el repunte del Bitcoin impulsó el mercado de criptodivisas en general, con Ethereum (ETH) subiendo alrededor de un 6%, a 1.391,30 dólares.
Buscando Rumbo
BTC ha luchado por conseguir una dirección, intercambiándose entre $ 18.000 y $ 25.000 desde mediados de junio luego de una caída que borró casi $ 2 mil millones del mercado desde su pico en noviembre. El descenso se vio impulsado por las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales para controlar la inflación galopante, y por una oleada de quiebras que se filtraron en el sector.
Curiosamente, el repunte del bitcoin se produjo a pesar de la caída de las acciones estadounidenses, con el S&P 500 cerrando en su nivel más bajo de 2022. Los futuros de las acciones subieron el martes. Quizás sea un indicio de debilitamiento de la correlación entre las criptomonedas y las acciones.
Mientras tanto, los inversores están observando de cerca el dólar estadounidense. El índice del dólar, que lo sigue frente a una cesta de divisas, subió más del 18% hasta ahora en 2022. Bitcoin se mueve de forma inversa al dólar, por lo que un dólar fuerte es negativo para la principal criptodivisa.
¿Qué hay detrás del salto? ¿Debería comprar?
Sorprendentemente, el salto se produce en medio de un continuo sentimiento negativo en los mercados mundiales, con el Dow Jones entrando en un mercado técnico bajista tras una caída ayer del 1,1%, completando un descenso del 20% vs los máximos registrados a principios de año.
Los analistas sugieren que el aumento del volumen de operaciones al contado es en gran parte responsable del impulso al alza del BTC, y que su descenso a niveles de soporte de alrededor de 18.500 dólares solo contribuyó a incitar el rebote.
No obstante, dado que el panorama macroeconómico sigue siendo decididamente incierto, puede que aún no sea el mejor momento para comprar, aunque el paso por la barrera de los 20.000 dólares pueda indicar una ruptura a corto plazo.
Capitalización de CriptoMercado casi en 1 billón de nuevo
El martes 27 de septiembre, el mercado de criptomonedas se acercó de nuevo al importante valor de mercado de 1 billón de dólares. El aumento se vio respaldado por una tregua en las turbulencias que han afectado a los mercados mundiales esta semana.
En particular, el mercado de criptodivisas más amplio añadió más de 50.000 millones de dólares a su capitalización, pasando de 921.000 millones el 26 de septiembre a 974.000 millones el 27 de septiembre, según datos recuperados por CriptoPeriódico de CoinMarketCap.
Ahora, el volumen total del mercado de criptomonedas en las últimas 24 horas es de 85.680 millones de dólares, lo que supone un aumento del 47,30%. Por su parte, el valor total del mercado de Bitcoin se sitúa ahora en 388.000 millones de dólares, con un dominio actual del 39,84%, lo que supone un aumento del 0,65% en el día.
Hacia dónde va el BTC
Dada la incertidumbre del panorama económico en este momento, algunos analistas consideran el rebote como una divergencia alcista, lo que implicarìa que el bitcoin esté comenzando a marcar una nueva tendencia. Por supuesto, hay quienes consideran que es una clásica trampa alcista.
¡#BITCOIN DIVERGENCIA ALCISTA SEMANAL!
#BITCOIN WEEKLY BULLISH DIVERGENCE! 🔥👇 pic.twitter.com/jnXKyaAj0u
— Crypto Rover (@rovercrc) September 27, 2022
Lo último es una posibilidad, ya que la inflación sigue siendo alta y la FED sigue señalando subidas de tipos, aunque es posible que la economía se esté acercando al final de dichas subidas. Los precios de la energía y los alimentos han tocado techo en varios aspectos, y la inflación ha bajado algo en algunos países.
La economía mundial no está aún fuera de peligro, pero lo peor podría haber pasado ya, lo que explicaría el reciente florecimiento del precio del bitcoin. Sin embargo, con la guerra en Ucrania todavía en marcha, no sería prudente confiarse ahora mismo.
Imagen de Freepik.