El mercado de NFT de Bitcoin está creciendo, pero principalmente impulsado por el nuevo auge del comercio de memecoin en la blockchain.
El volumen mensual de comercio de tokens no fungibles (NFT) y memecoins en Bitcoin en mayo superó el volumen de Solana, según datos de CryptoSlam.
El volumen de negociación de Ordinals en Bitcoin se sitúa actualmente en segundo lugar por detrás de Ethereum, que hizo 393 millones de dólares en volumen de NFT, más del doble que los Ordinals en Bitcoin (BTC) en 30 días a partir del 23 de abril. Bitcoin ganó una ventaja significativa sobre blockchains populares como Polygon, ImmutableX, BNB Chain y Solana durante este período.
Según un cuadro de mando de Dune elaborado por Domo, creador del estándar de tokens BRC-20, las transacciones de tokens BRC-20 representaron la mayor parte de la actividad de Ordinals en Bitcoin.
El estándar de tokens BRC-20 es un estándar experimental de tokens fungibles construido utilizando ordinales. Ha dado pábulo a memecoin, criptodivisas especulativas cuyo precio se ve impulsado por ciertas comunidades entusiastas.
La capitalización total del mercado de memecoins BRC-20 superó la barrera de los 1.000 millones de dólares durante la primera quincena de mayo, a medida que aumentaba la expectación en torno a ella. La capitalización de mercado actual de los tokens BRC-20 es de 447 millones de dólares.
Los populares tokens BRC-20 como ORDI, PEPE y MEME no tienen ninguna utilidad asociada y se emitieron principalmente con fines experimentales. Por ejemplo, el usuario de Twitter Domo creó ORDI para mostrar la funcionalidad BRC-20 que ofrecían los ordinales.
El principal motor de los volúmenes de BRC-20 parece proceder de operadores que buscan beneficiarse de la nueva moda. Sin embargo, a medida que las ganancias disminuyan, es probable que la actividad comercial en torno a los tokens BRC-20 también caiga.
Aumenta la negociación de Bitcoin NFT
Además de los tokens BRC-20, el mercado está presenciando un cambio de tokens BRC-20 a Ordinals basados en medios, también conocidos como Bitcoin NFT. Magic Eden, un popular mercado de Bitcoin NFT, ha empezado a devorar el volumen de UniSat, que comercia principalmente con BRC-20 tokens.
Colecciones populares como Bitcoin Frogs hicieron alrededor de una cuarta parte del volumen de las principales colecciones en Ethereum como Bored Ape Yacht Club (BAYC), que hizo poco más de 40 millones de dólares en volumen de operaciones entre el 23 de abril y el 23 de mayo.
Los operadores de NFT esperan replicar el éxito de las NFT de Ethereum en Bitcoin con colecciones que formen grupos exclusivos de titulares de Ordinals.
Hasta ahora, el ecosistema de NFT de Bitcoin parece estar muy por detrás de Ethereum, que puede soportar organizaciones autónomas descentralizadas y tiene otras ventajas como la integración con el ecosistema financiero descentralizado de 27.500 millones de dólares.
Por ejemplo, BAYC y Azuki tienen proyectos metaversos construidos a su alrededor, que proporcionan ventajas exclusivas a los titulares de NFT. Por otro lado, CryptoPunks y Milady Maker gozan de popularidad debido a su escasez y a la ventaja de ser los primeros en actuar.
Queda por ver el éxito de las colecciones de NFT de Bitcoin a la hora de formar comunidades leales como la de CryptoPunks, Milady Maker, Azuki o BAYC. Aunque el volumen de negociación de NFT y memecoins en Bitcoin alcanzó el segundo puesto en mayo, las colecciones de NFT aún tienen que proporcionar utilidad o crear una comunidad leal de titulares.