- El BCRA informa que la prohibición existe para «mitigar riesgos», pero no proporciona más información.
- Una de las billeteras virtuales que permitía a los usuarios comprar y vender bitcoins era Ualá.
Desde hoy 4 de mayo será ilegal el uso de monederos virtuales como MercadoPago y Ualá, que vendan bitcoin (BTC) y otras criptomonedas a sus usuarios en Argentina. Así lo estableció el Banco Central (BCRA) a partir de hoy, 4 de mayo de 2023.
“Los proveedores de servicios de pago que ofrezcan cuentas de pago (PSPCP) no podrán realizar ni facilitar operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no estén reguladas por la autoridad nacional competente y autorizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, dice el extracto bancario.
Según el mismo documento, “por ofrecer o facilitar se entiende que se ponen a disposición del usuario botones de compra automatizados. El trámite debe ser realizado por los interesados por su cuenta».
Según el decreto de prohibición, el objetivo de la medida es «mitigar los riesgos» que puedan enfrentar «los usuarios de los servicios financieros y del sistema nacional de pagos». Sin embargo, el comunicado no indica cuáles son estos riesgos establecidos en el BCRA.
Ualá es una de las billeteras virtuales argentinas que permite la compra y venta de criptomonedas. La aplicación para teléfonos móviles incluía el intercambio de ether (ETH) y bitcoin, según informó el portal CriptoNoticias en noviembre del año pasado.
A partir de ahora, estos «proveedores de servicios que ofrecen cuentas de pago» están en pie de igualdad con los bancos comerciales, que ya habían estado sujetos a una prohibición similar desde mayo de 2022.