La SEC persigue a Coinbase
En una publicación del blog del 22 de marzo de 2023, el director legal de Coinbase, Paul Grewal, dijo que el aviso de Wells proporcionaba pocos detalles y afirmaba que la SEC informó a la empresa que el regulador «identificó posibles violaciones de la ley de valores».
Según un archivo de Coinbase, el intercambio de criptomonedas dijo que «según las conversaciones con el personal, la empresa cree que estas posibles acciones de aplicación se relacionarían con aspectos del mercado al contado de la empresa, el servicio de staking Coinbase Earn, Coinbase Prime y Coinbase Wallet».
Sin embargo, Grewal declaró que la firma le pidió a la SEC que identificara aspectos del negocio de la compañía que creía que podrían ser valores, pero no recibió una respuesta del organismo de control regulatorio.
La publicación del blog decía además que la compañía presentó sus servicios de participación a la SEC tres veces entre 2019 y 2020, y agregó que el regulador no expresó ninguna preocupación sobre dicho programa en ningún momento antes del aviso de Wells.
El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, dijo en un hilo de Twitter que el regulador estadounidense dio luz verde para que el intercambio de criptomonedas se hiciera público, incluso con su presentación S-1 haciendo referencia a la participación 57 veces.
El último desarrollo se produce después de que Coinbase presentara recientemente una petición a la SEC dando las razones por las que la participación no puede clasificarse como valores. En febrero, el criptointercambio rival Kraken pagó una multa de 30 millones de dólares a la SEC y también cerró su servicio de participación, que según la agencia no estaba registrado.
Mientras tanto, el director legal sostuvo que los servicios de staking de Coinbase no se consideran valores, incluso bajo la prueba de Howey, ni la empresa enumera ni ofrece productos que sean valores.
Más acciones de la SEC contra las criptoempresas
Grewal también mencionó la falta de orientación regulatoria para la industria de las criptomonedas en los Estados Unidos, que solo logrará llevar a las empresas en el extranjero a jurisdicciones con mejores políticas de regulación.
Según el ejecutivo, la SEC debería priorizar el desarrollo de un marco regulatorio criptográfico en lugar de simplemente llevar a cabo acciones de cumplimiento.
En otras noticias relacionadas, el organismo de control regulatorio de EE. UU. también criticó una demanda contra el fundador de Tron, Justin Sun, acusándolo de participar en la venta no registrada de TRX y BTT y de manipulación del mercado.
La SEC también demandó a ocho celebridades, incluidos Jake Paul, Lindsay Lohan, Shaffer Smith, también conocido como Ne-yo, y Aliaune Thiam, conocida popularmente como Akon, por promover ilegalmente TRX y BTT.