En los últimos meses, Corea del Norte ha robado más de 300 millones de dólares en Bitcoin y otras criptodivisas a través de hackeos y otros tipos de ciberataques masivos.
El objetivo es financiar las actividades nucleares y de misiles balísticos ilegales del aislado Estado, según un reciente informe de France24, que cita un expediente confidencial de las Naciones Unidas.
Hoy, ese informe es corroborado por investigadores internacionales compuestos por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur, que afirman que el estado comunista «robó cientos de millones de dólares en criptoactivos» para reforzar su arsenal de armas nucleares.
En los últimos 10 días, los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte se han intensificado. El miércoles de la semana pasada, más de 5 millones de ciudadanos japoneses recibieron la orden de refugiarse urgentemente cuando Corea del Norte lanzó un misil sobre la isla de Hokkaido.
Los analistas militares sospechan que al menos una parte de este lanzamiento de misiles también se pagó con criptodivisas robadas.
Corea del Norte y su ejército de ciberladrones
Se cree que Corea del Norte emplea a miles de hackers bien entrenados que han asaltado empresas, organizaciones e investigadores surcoreanos. Además, el país que comanda Kim Jong-Un ha sido acusado de utilizar sus capacidades cibernéticas para obtener una recompensa económica.
Según Yonhap, una importante fuente de noticias surcoreana, el Comité de Sanciones a Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU ha atribuido los ataques de Harmony y Ronin Bridge a organizaciones cibernéticas norcoreanas como el Grupo Lazarus.
El comité dijo que la Oficina General de Reconocimiento de Pyongyang autorizó directamente los hackeos.
Aprovechan brechas de seguridad en las webs de criptomonedas
Según los expertos, Corea del Norte está aprovechando la ausencia de restricciones regulatorias mundiales sobre las criptomonedas para robar Bitcoins y otras criptomonedas con el fin de financiar sus proyectos de armas nucleares y misiles.
Jason Bartlett, investigador del Center for a New American Security (CNAS), declaró lo siguiente en una entrevista con el servicio coreano de la VOA:
La criptodivisa ofrece a Pyongyang un nuevo tipo de moneda que está sustancialmente menos regulada y comprendida por los gobiernos nacionales, las instituciones financieras y las organizaciones internacionales.
El comité dijo que tales infracciones son tan lucrativas que las organizaciones de ciberdelincuentes como BlueNoroff se centran ahora sólo en el robo de criptodivisas para generar ingresos.
Las naciones occidentales han acusado a la organización BlueNoroff de haber asaltado el banco nacional de Bangladesh en el año 2016.
Mientras tanto, Nikkei Asia informó, citando un estudio de un panel del Consejo de Seguridad de la ONU, que el estado ermitaño está en las penúltimas etapas de los preparativos para una prueba de armas nucleares, con acciones que apuntan a la excavación de un túnel subterráneo y una prueba de los mecanismos de activación.