El prestamista de criptomonedas Génesis se declaró en bancarrota del Capítulo 11 en el Distrito Sur de Nueva York.
La firma tiene pasivos estimados de $ 1 mil millones a $ 10 mil millones y activos en el mismo rango, según la presentación del 19 de enero.
Genesis tenía planes para declararse en bancarrota
Informes anteriores afirmaban que la compañía había estado considerando solicitar protección por bancarrota si no podía reunir capital para detener su crisis de liquidez.
En un comunicado de prensa del 19 de enero, Genesis dijo que había estado en conversaciones con sus asesores «para sus acreedores y la matriz corporativa Digital Currency Group (DCG) para evaluar el camino más efectivo para preservar los activos y hacer avanzar el negocio».
“Génesis ahora ha comenzado un proceso de reestructuración supervisado por un tribunal para avanzar aún más en estas discusiones”.
El plan del Capítulo 11 de la compañía contempla un «proceso de doble vía» que persigue una «venta, aumento de capital y/o una transacción de adquisición» que aparentemente permitiría que el negocio «surja bajo una nueva propiedad».
Los negocios de derivados, comercio al contado, corretaje y custodia de Génesis no forman parte de los procedimientos del Capítulo 11 y continuarán operando según la firma.
También afirmó tener más de $ 150 millones en efectivo disponibles que cree que «proporcionarán una amplia liquidez para respaldar sus operaciones comerciales en curso y facilitar el proceso de reestructuración».
El proceso de reestructuración estará dirigido por un «comité especial independiente» de la junta directiva de la compañía, y Genesis dice que el proceso tiene como objetivo proporcionar «un resultado óptimo para los clientes de Genesis y los usuarios de Gemini Earn».
Suspenden sus retiros
La firma suspendió los retiros de su plataforma en noviembre de 2022 en medio de la turbulencia del mercado provocada por el colapso de FTX. La medida afectó a los usuarios de Gemini Earn, un producto rentable para los usuarios del intercambio de criptomonedas Gemini administrado por Genesis.
El cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss, tuiteó que la bancarrota es un «paso crucial» para que los usuarios de Gemini puedan recuperar sus activos, pero afirmó que DCG y su director ejecutivo, Barry Silbert, «continúan negándose a ofrecer a los acreedores un trato justo» y amenazaron con presentar una demanda. A menos que Barry y DCG entren en razón».
6/ Unless Barry and DCG come to their senses and make a fair offer to creditors, we will be filing a lawsuit against Barry and DCG imminently.
— Cameron Winklevoss (@cameron) January 20, 2023
Tanto Genesis como Gemini enfrentan cargos de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) por supuestamente ofrecer valores no registrados a través del programa Earn.
Crecen los temores sobre la empresa matriz de Genesis, DCG, ya que es posible que tenga que vender parte de su cartera de capital de riesgo de $ 500 millones para tratar de compensar las responsabilidades de Genesis.
El 17 de enero, DCG detuvo los pagos de dividendos en un movimiento destinado a «reducir los gastos operativos y preservar la liquidez». Según los informes, también se está sopesando la venta de su medio de comunicación criptográfico CoinDesk, lo que podría generarle a DCG USD 200 millones.