El proveedor de análisis de blockchain CryptoQuant ha publicado un informe que analiza la auditoría de prueba de reservas recientemente publicada de la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, Binance.
Los intercambios centralizados han estado en el punto de mira durante el último mes tras el colapso de FTX, ninguno más que Binance, que ha estado luchando para tranquilizar a los clientes e inversores de que tiene suficientes reservas y está totalmente respaldado.
Un informe de CryptoQuant publicado el 14 de diciembre afirma que su análisis confirma que las reservas de Binance están contabilizadas. A principios de este mes, Binance publicó un informe de prueba de reservas, pero fue criticado por ser un «procedimiento acordado» y no una auditoría completa.
Además, el informe no abordaba la eficacia de los controles financieros internos, según el ex jefe de la Oficina de Cumplimiento de Internet de la Comisión del Mercado de Valores, John Reed Stark.
Pero CryptoQuant ha respaldado las conclusiones de la empresa auditora Mazars, afirmando que los pasivos declarados por Binance se acercan mucho a su estimación del 99%.
El informe muestra que los pasivos BTC de Binance (depósitos de los clientes) están colateralizados en un 97% por los activos del intercambio. La colateralización aumenta al 101% cuando se contabilizan los BTC prestados a los clientes.
La firma de análisis añadió que los datos de la cadena sugieren que las reservas de Ether (ETH) y las reservas de stablecoin «no están mostrando un comportamiento ‘similar a FTX’ en este momento».
«Además, Binance tiene una ‘Reserva Limpia’ aceptable, lo que significa que su propio token, BNB, sigue siendo una proporción baja de sus activos totales», informó.
Según el proveedor de datos Nansen, alrededor del 10% de las reservas de Binance se mantienen en su token. Binance posee actualmente 60.400 millones de dólares en activos totales en sus direcciones reveladas públicamente, y 6.200 millones de ese total eran BNB.
Binance se ha enfrentado a una gran cantidad de FUD (miedo, incertidumbre y duda) esta semana que produjo 5.000 millones de dólares en retiradas de la bolsa el 13 de diciembre. Los temores de una crisis de liquidez y otro escenario de corrida bancaria empezaron a intensificarse.
Sin embargo, la situación se estabilizó al día siguiente y el CEO Changpeng Zhao informó de que las salidas de ese día ni siquiera estaban entre las cinco mayores de la bolsa.
En un evento de Twitter Spaces, CZ también sugirió que el 99% de las personas no estaban preparadas para la autocustodia de sus criptomonedas y que las personas que lo intentaran probablemente perderían sus monedas de una forma u otra.