Ethereum tuvo su actualización Merge hace poco, lo que traería muchos cambios a su red, tal es el caso de su traslado de PoW (Proof of Work) a PoS (Proof of Stake). Antes de la actualización el precio de Ethereum subió sustancialmente, incluso muchas altcoins le siguieron, pero después de la actualización ha perdido más del 19% de su capitalización de mercado, esto se puede deber a que tal vez la actualización no era lo que los inversores estaban esperando.
La actualización Merge suponía un crecimiento en la cantidad inversores que se sintieran atraídos por las nuevas características que tendría la red de Ethereum. La comunidad esperaba que su precio aumentará constantemente o al menos fuera más alto que antes de la propia actualización. Pero, múltiples factores han ocasionado que la capitalización de mercado no sólo no se mantenga, sino que esté bajando; al parecer cada vez más inversores están sacando su capital del marketcap de ETH, ocasionando que desde el Merge tenga una bajada del 19%.
El desplome del precio ha sido constante, el precio de ETH ha tratado de mantenerse por encima de los 1300 dólares, sin embargo, días antes de que se realizará la actualización, llegó a estar por encima de los 1500 dólares. Tal parece que los cambios no han sido suficientes para mantener a Ethereum en mejores precios, adicionalmente, no hay que dejar pasar que el mercado de las criptos tiene una tendencia bajista y la mayoría de las criptos siguen esta tendencia impuesta por los osos.
¿Una actualización que no es lo que se esperaba?
Los diferentes cambios en Ethereum gracias a la actualización crearon expectativas de que inversores nuevos quisieran ser parte de su red e hicieran muchas compras de ETH. Además de pasar a ser PoS, ahora es deflacionaria e incluso sus comisiones de red son un poco más bajas.
Realmente, estos cambios no han generado un aumento en el precio o en el interés de los inversores, sobre todo de grandes capitales. No obstante, aquellos que siguen a Ethereum han indicado que esta actualización generará sus grandes efectos en el largo plazo y en su momento habrá una subida en su marketcap. Además, tendrá otras actualizaciones en el futuro, que pueden hacerla una Blockchain más escalable, rápida y con comisiones más bajas.
Por otra parte, no se puede dejar de lado que esta caída en la capitalización de mercado de Ethereum también se debe a otros factores. Tal es el caso de la bajada en general de las criptos o la crisis financiera que existe globalmente. Por ende, es probable que en algunos meses o años, ETH tenga un mejor precio y sea mucho más demandada por los inversores por sus cambios recientes. Adicionalmente, no está demás decir que la actualización tuvo un efecto de «compra en el rumor y vende en la noticia».
Centralización: la otra cara de la moneda
No podemos descartar que la centralización que tiene Ethereum puede ser una de las condiciones que ha hecho que la actualización no contara con un gran efecto sobre el precio. Si esto es así, entonces no es probable que pueda sobrepasar a Bitcoin en capitalización de mercado, cosa que muchos esperan. Pero, son sólo especulaciones, habrá que darle tiempo a Ethereum y a The Merge para ver si estos grandes cambios y mejoras generarán un efecto de subida de su precio o no.