Rusia está tomando nuevas medidas para mitigar las sanciones mundiales vigentes desde la invasión de Ucrania en 2022. Según informan medios locales, el banco central del país planea crear nuevas instituciones para minar criptoactivos y liquidar pagos internacionales.
En una reunión en la Duma Estatal -una de las cámaras del parlamento ruso- la jefa del banco central, Elvira Nabiullina, anunció que el Banco de Rusia permitiría el uso de criptodivisas en liquidaciones externas en un programa piloto. La medida, sin embargo, no significa un cambio en el entorno cripto del país:
«Nos adherimos a la misma posición de que dentro del país, la criptodivisa […] no debe utilizarse, y para las liquidaciones externas, suponemos que esto es posible en forma de experimento. Este proyecto de ley también se está preparando en forma de régimen jurídico experimental», dijo Nabiullina según un resumen traducido del informe.
El plan incluye la creación de «organizaciones especiales autorizadas» para la minería de criptomonedas y las liquidaciones internacionales, incluidas las transacciones con criptomonedas y otros activos digitales, declaró Nabiullina, ex asesora económica del presidente ruso Vladimir Putin.
El vicepresidente del Banco de Rusia, Aleksey Guznov, dijo a los periodistas que el banco está negociando con el gobierno sobre cómo operarán las empresas. «Actualmente se está discutiendo con el Gobierno para que quede claro su ámbito de actividad», dijo Guznov, añadiendo que las empresas privadas podrían contribuir a esas iniciativas en el futuro.
En declaraciones a Cointelegraph, Gabby Kusz, CEO de la Global Digital Asset & Cryptocurrency Association, señaló que Rusia, China y otros países se están dando cuenta de que «Crypto no es un nuevo producto financiero, sino una evolución o cambio fundamental en la forma en que los individuos y las organizaciones intercambian valor.»
También destacó que este movimiento tendría un impacto potencial en el sistema financiero mundial, incluida la relevancia de Estados Unidos para el futuro de las finanzas en la era digital:
Las acciones demasiado agresivas que impulsan la criptoinnovación, la tecnología blockchain y los emprendedores offshore solo disminuyen la capacidad de Estados Unidos para liderar geopolíticamente y desde el punto de vista de la política monetaria.
Este desarrollo se produce después de las recientes revelaciones de que los miembros del BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- están trabajando en la creación de su propia moneda para facilitar el comercio. En declaraciones a Cointelegraph, Mark Lurie, consejero delegado de la empresa de software DeFi Shipyard, señaló que no se considera que las divisas respaldadas por materias primas utilizadas para liquidaciones -como las que planean los países BRICS- vayan a sustituir el dominio del dólar estadounidense.
«Mientras que los inversores desconfían cada vez más de la Fed, ni los inversores ni los propios BRICS confiarán necesariamente en que el órgano rector de dicha moneda, dirigido por Rusia, no se devalúe a sí mismo. […] En última instancia, lo más importante no es la confianza, sino la confianza relativa», afirmó Lurie.