El Departamento de Justicia de EE.UU. está investigando el colapso el año pasado de la stablecoin TerraUSD, aumentando la posibilidad de que se presenten cargos penales contra el creador de la stablecoin, Do Kwon, según el Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
El FBI y el Distrito Sur de Nueva York han entrevistado a antiguos empleados de Terraform Labs, la empresa que estaba detrás de TerraUSD, y pretenden entrevistar a otros.
La SEC presentó en febrero una demanda civil por fraude contra Kwon y Terraform Labs en un tribunal federal de Manhattan, acusándoles de engañar a los inversores sobre los riesgos de TerraUSD. La investigación del Departamento de Justicia abarca un terreno similar, según la fuente consultada.
Los fiscales federales de Manhattan también están examinando las discusiones en un grupo de chat entre las destacadas empresas de comercio Jump Trading Group, Jane Street Group y la fallida filial de FTX, Alameda Research, sobre un posible rescate de TerraUSD, según un informe separado de Bloomberg, citando a una persona familiarizada con el asunto.
Dicho rescate nunca se produjo, pero la investigación trata de determinar si las empresas estuvieron implicadas en una posible manipulación del mercado. TerraUSD y su token hermano, Luna, sufrieron una gran devaluación, desencadenando una serie de sonadas quiebras de destacadas empresas de criptomonedas, como el fondo de cobertura Three Arrows Capital, Voyager Digital y FTX.
El Departamento de Justicia alegó anteriormente en una acusación contra el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, que una empresa de criptomonedas no identificada -que se cree que es Jump- había rescatado a TerraUSD antes.