La sorprendente derrota de Argentina ante Arabia Saudí (2-1) en el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA ha desplomado el precio del Fan Token de la Asociación Argentina de Fútbol (ARG), en consonancia con las esperanzas de los aficionados al fútbol del país.
El token ARG tenía un precio de 7,21 dólares al inicio del partido, pero la mala actuación del equipo de fútbol dirigido por Lionel Messi hizo que el precio del token cayera un 31%, hasta 4,96 dólares, al final del partido, antes de subir a 5,22 dólares en el momento de escribir este artículo, según datos de Coingecko.
Por el contrario, el precio mínimo de «The Saudis», una colección de tokens no fungibles (NFT) de temática saudí no relacionada con el equipo de fútbol, se disparó un 52,6%, pasando de 0,196 Ether (ETH) a 0,3 ETH durante el mismo periodo, antes de enfriarse hasta un precio de 0,225 ETH, unos 250 dólares.
El volumen de ventas de la colección también se disparó un 990% en las últimas 24 horas, cerrando en 24,5 ETH según los datos de OpenSea.
A pesar de la expectación creada por la Copa Mundial de la FIFA, que comenzó oficialmente el 20 de noviembre, la empresa de investigación de criptomonedas Delphi Digital señaló que el token nativo Chiliz (CHZ) de la plataforma de participación de los aficionados llamada Socios, así como otros tokens basados en el fútbol que representan a las naciones participantes, también se ha enfriado considerablemente en los últimos días:
Football Fan Tokens have cratered over the past 3 days as the FIFA World Cup 2022 Begins:
Chilis / $CHZ: -21%
Argentina / $ARG: -17%
Portugal / $POR: -17%
Brazil / $BFT: -21%
Spain / $SNFT: -31%
Peru / $FPFT: -26%The index (FOOTBALL) is down 21% over the period. pic.twitter.com/y7tb72R3Et
— Delphi Digital (@Delphi_Digital) November 21, 2022
CHZ es un token ERC-20 nativo de Socios, una plataforma de participación de los aficionados impulsada por blockchain que ha sido uno de los mayores contribuyentes al auge de los tokens deportivos.
Muchos de los tokens basados en el fútbol funcionan en Socios, que tiene asociaciones con algunos de los mayores clubes de fútbol del mundo, como el Barcelona F.C., París Saint-Germain F.C. y Manchester City F.C.
Aunque los tokens no representan la propiedad de los equipos, el token permite a los compradores votar en algunas decisiones tomadas por los equipos patrocinadores, además de permitir el acceso a algunas recompensas.
La popularidad de los tokens basados en los hinchas en la industria del deporte también ha aumentado últimamente, con volúmenes de venta de tokens que a menudo aumentan más del 250% mes a mes desde enero de 2022.
Algunos parecen haber visto los tokens como una forma indirecta de apostar por el éxito de esos equipos, a pesar de que no están diseñados para ello.
Los tokens también se ven afectados por factores distintos al éxito en el campo de los equipos de fútbol, como los flujos y reflujos regulares de los mercados de criptomonedas y los acontecimientos de última hora.
Un ejemplo es el reciente colapso de FTX, que hizo que el precio de CHZ cayera casi un 40% desde que se informara de los problemas de liquidez de la bolsa y de su posible quiebra.
En mayo, la plataforma de contratos inteligentes Algorand se convirtió en el primer patrocinador oficial basado en blockchain de la Copa Mundial de la FIFA, que finalizará el 18 de diciembre.