Ex-CEO de Celsius enfrenta acciones legales
El AG de Nueva York acusó a Alex Mashinsky, exdirector ejecutivo de Celsius Network, de cometer fraude contra cientos de miles de capitalistas de riesgo al hacer declaraciones engañosas sobre el estado de la empresa entre 2018 y junio de 2022, en un intento por mantener el flujo de efectivo.
Según la oficina del fiscal general, Mashinsky engañó a los inversionistas con «inversiones de bajo riesgo» y socios de préstamos confiables, mientras que con frecuencia sometía a los capitalistas de riesgo a estrategias de alto riesgo que conducían a pérdidas que ocultaba a los clientes.
El abogado afirma que también compiló mentiras sobre la seguridad de Celsius y el número de usuarios. El ex director ejecutivo de Celsius supuestamente engañó a más de 26,000 inversionistas en el estado, y James cree que algunos experimentaron la ruina financiera.
I'm suing the former CEO of cryptocurrency platform @CelsiusNetwork for defrauding investors out of billions of dollars.
Alex Mashinsky lied to people about the risks of investing in Celsius, hid its deteriorating financial condition, and failed to register in New York.
— NY AG James (@NewYorkStateAG) January 5, 2023
“Mashinsky engañó a personas trabajadoras para que invirtieran los ahorros de toda su vida en Celsius, prometiendo grandes ganancias financieras y afirmando que la plataforma era más segura que un banco. En cambio, Celsius colapsó y los neoyorquinos quedaron en la ruina financiera”.
Letitia James, fiscal general de Nueva York.
El estado de Nueva York quiere prohibir a Mashinsky realizar negocios dentro de sus límites. También está obligado a restituir a los inversores y pagar otras sanciones. Mashinsky renunció como director ejecutivo en septiembre y «ya no está asociado» con la dirección de la empresa, dijo Celsius en una declaración reciente.
Celsius carecía de fondos para capear la criptocrisis
Celsius fue una de las víctimas más visibles del colapso de la moneda virtual del año pasado. Su valor simbólico cayó de $7 en 2021 a $3 el año pasado. La caída del precio del token fue perjudicial para una empresa que proporcionó préstamos con una garantía mínima y rendimientos de prenda de hasta el 18,6%. Además, la startup carecía de los fondos necesarios para capear la crisis.
Celsius intentó congelar los retiros en junio pasado para estabilizar sus activos, pero, en cambio, se declaró en bancarrota más tarde ese mes para revitalizarse y tener una mejor oportunidad de recuperación.
Es poco probable que la demanda contra Mashinsky sea la última palabra sobre la situación. Numerosos estados están investigando las actividades de Celsius; la Comisión de Bolsa y Valores se ha puesto en contacto con ellos.
Celsius no es el único que enfrenta consecuencias legales. Coinbase, un intercambio de criptomonedas, recientemente alcanzó un pago de $50 millones con Nueva York por acusaciones de incumplimiento financiero. No obstante, vale la pena señalar que el estado persigue a Mashinsky de inmediato en lugar de solo a la empresa que solía dirigir.