Según Goldman Sachs, Bitcoin ha superado a sus pares de criptomonedas y a las principales instituciones financieras del mercado tradicional con una rentabilidad ajustada al riesgo (ratio de Sharpe) de 3,1. El ratio de Sharpe se utiliza para medir el rendimiento ajustado a la volatilidad del mercado; cuanto mayor sea el ratio, mejor será la inversión, divisa o acción en términos de rendimiento ajustado al riesgo.
Bitcoin lidera la recuperación del mercado en general
En marcos temporales más pequeños, Bitcoin continúa su búsqueda para recuperar el territorio perdido. Lenta pero firmemente, Bitcoin está intentando superar el nivel de resistencia de 23.800$. Bitcoin parece tener un saludable pullback por debajo de la línea de resistencia en busca de impulso alcista.
A pesar de la reciente crisis no sólo del mercado de criptodivisas con el colapso de FTX y la economía mundial en caída libre, trayendo consecuencias para los inversores y las instituciones, el mercado también ha notado la vuelta de los creadores de mercado en las bolsas de criptodivisas.
En contraste con el informe de Goldman Sachs, según un informe anual de CoinGecko, Bitcoin es el activo con peor rendimiento entre las principales divisas, con un descenso significativo del 64%. CoinGecko también señaló que desde enero de 2022, el volumen de operaciones en el mercado al contado ha disminuido un 67%.
El nuevo año para Bitcoin y el mercado comenzó de forma positiva, con 200.000 millones de dólares abultando las hojas de volumen y volatilidad, según datos de CoinMarketCap.
El sólido repunte de Bitcoin en lo que va de año ha cambiado el sentimiento del mercado. Los analistas parecen alcistas a corto plazo y esperan que la criptodivisa suba hasta los 30.000 dólares. Sin embargo, a largo plazo, el economista Lyn Alden afirma que Bitcoin podría correr un «peligro considerable» en el segundo trimestre de 2023, a medida que aumenten los riesgos de liquidez.
Mientras el precio del Bitcoin se consolida por debajo de la zona de resistencia, la criptodivisa busca una ruptura de la línea de tendencia para posicionarse por encima del nivel de los 24.500 $, que representa su próximo obstáculo.
El alza de la media móvil de 20 días en $20,700 y el Índice de Fuerza Relativa (RSI) en la zona de sobrecompra cerca de 80 sugieren que la línea de tendencia alcista de BTC puede continuar y conquistar nuevas regiones.
Por el contrario, los osos están listos para detener la acción del precio de Bitcoin al alza y cambiar el impulso y la dirección del mercado, pero los toros no parecen dispuestos a rendirse. La especulación aumenta ante la falta de certezas en el mercado y las próximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
En el momento de escribir estas líneas, Bitcoin ha ganado casi un 8% en los últimos siete días. Ha cotizado a 22.889 dólares con movimientos laterales en las últimas 24 horas. La capitalización actual de la moneda se sitúa en 440.000 millones de dólares, superando a todos sus pares de mercado.