- Rusia ha acordado subvencionar una gran instalación de minería de criptomonedas en una de sus zonas más remotas.
- El centro incluirá 30.000 máquinas de minería, empleará a 100 personas y consumirá 100 megavatios de la red eléctrica.
- Rusia ha suavizado recientemente su postura hacia las criptomonedas tras las presiones económicas derivadas de la guerra en Ucrania.
El Gobierno subvencionará un centro de minería de criptomonedas
Rusia ha aprobado un gran centro de minería de criptomonedas subvencionado en Buriatia, una república en el Lejano Oriente del país.
Se inaugurará en la primera mitad de 2023, albergará 30.000 máquinas de minería, dará empleo a 100 personas y consumirá 100 megavatios de la red eléctrica. 100 megavatios bastan para abastecer a decenas de miles de hogares.
Como parte de los incentivos, el centro minero no pagará impuestos sobre la tierra ni sobre la propiedad, y su tipo impositivo sobre la renta será más bajo. Los costes de electricidad de la empresa minera se reducirán en un 50%.
Dmitry Khameruev, director del KRDV de Buriatia, ha declarado:
Se trata de impuestos cero sobre la tierra, la propiedad, primas de seguros reducidas al 7,6%, tipo reducido del impuesto sobre la renta. Tras conectar la instalación del residente a la red eléctrica nacional unificada, la tarifa eléctrica se reducirá aproximadamente a la mitad. Para una empresa que consume mucha energía, ésta es una de las medidas de apoyo más importantes.
El centro minero será construido por la Corporación para el Desarrollo del Lejano Oriente, un organismo estatal creado en 2012 para impulsar el desarrollo económico del Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia. La Corporación presta apoyo a algunos de los distritos y repúblicas más pobres de Rusia, incluyendo proyectos de inversión en áreas como el transporte, el turismo, la energía, los recursos naturales y la innovación.
Rusia ha suavizado su postura sobre las criptomonedas desde la invasión
Antes de la guerra en Ucrania, el gobierno ruso se mostraba frío ante la idea de las criptomonedas. Pero desde la invasión al país vecino y las consiguientes sanciones, la alternativa lista de cripto al sistema financiero tradicional parece una mejor idea.
El pasado mes de septiembre, la Federación Rusa acordó permitir el cripto para los pagos transfronterizos. El banco central declaró en aquel momento: «Es importante subrayar que no estamos hablando de la legalización de la criptodivisa como medio de pago en el territorio de nuestro país».
El viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev, dijo al parecer que el Banco de Rusia y el Ministerio de Finanzas esperan legitimar pronto los pagos transfronterizos en criptodivisas.
En el país también planea poner en marcha su propia bolsa nacional de criptodivisas. Sin embargo, algunos líderes y asesores sobre las decisiones del gobierno ruso siguen manteniendo una postura ampliamente negativa respecto a la tecnología.