En un análisis exhaustivo de las CBDC, el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos del Reino Unido sobre criptoactivos y activos digitales (APPG) ha subrayado la necesidad de que el gobierno actúe con cuidado al contemplar la implementación de una libra digital.
El informe, presentado el 5 de junio, identificó los riesgos potenciales relacionados con la estabilidad financiera, la privacidad y la seguridad.
La APPG, una asociación de varios partidos dentro del Parlamento del Reino Unido que incluye a miembros del parlamento y lores, brinda información y recomendaciones para los encargados de tomar decisiones.
En su informe, el grupo enfatizó la necesidad de la introducción de una libra digital para respetar y no obstaculizar la innovación del sector privado.
I’m currently at the Palace of Westminster (London) for the Parliamentary Launch of the APPG Crypto & Digital Assets Inquiry Report which I submitted to several months back. I’m committed to doing what I can for meaningful legal clarity in the UK with regards crypto assets. pic.twitter.com/zAM0FefVK5
— M0R84N (@M0R84N) June 5, 2023
El documento de 52 páginas, «Hacer realidad la visión del gobierno para que el Reino Unido se convierta en un centro global para la innovación de criptomonedas y fintech», informa sobre los hallazgos de la investigación de un año de duración de la APPG sobre el estado de la industria de activos digitales en el Reino Unido.
La investigación, dirigida por la Dra. Lisa Cameron MP, recibió aportes de una variedad de partes interesadas de la industria, incluidos operadores, reguladores, expertos y el público, como parte de su objetivo de comprender la necesidad de la regulación.
También se llevaron a cabo sesiones de evidencia pública, donde los expertos de la industria transmitieron sus ideas sobre las consideraciones fundamentales para que el gobierno logre su visión para el sector.
El APPG pidió una acción rápida por parte del Reino Unido para convertirse en un «centro mundial de tecnología de criptoactivos». La iniciativa, anunciada por primera vez en abril de 2022 por el entonces canciller y actual primer ministro Rishi Sunak, tenía como objetivo fomentar un entorno propicio para la innovación y la ampliación de escala para las empresas.
El informe respalda estas ambiciones y subraya que las criptomonedas tienen el potencial de revolucionar el sistema de servicios financieros existente.
Sin embargo, el informe enfatiza que la realización de este potencial requiere una regulación integral para salvaguardar a los consumidores y establecer salvaguardas para el crecimiento económico y la inversión.
“Varios países a nivel mundial han desarrollado oportunamente marcos regulatorios claros, ofreciendo la claridad necesaria que atrae a las empresas. El Reino Unido tiene una ventana de oportunidad limitada de 12 a 18 meses para establecer un liderazgo temprano en este sector”.
Informe APPG sobre CBDC.
El informe aconseja al gobierno que cultive condiciones que atraigan inversiones en el sector de criptomonedas y activos digitales del Reino Unido, al mismo tiempo que apoya a las empresas existentes para evitar perder ventajas frente a otras jurisdicciones.
Si bien reconoce que el Reino Unido se encuentra en las etapas incipientes de la regulación de la industria, el informe insta al desarrollo continuo de un marco integral que brinde claridad regulatoria, lo que será fundamental para atraer inversiones internas.
Si bien reconoce que los delitos asociados con las criptomonedas y los activos digitales forman una fracción relativamente pequeña de la actividad general, el informe advierte sobre el posible uso indebido por parte de los delincuentes.
En consecuencia, el informe recomienda que el gobierno adopte un enfoque equilibrado basado en el riesgo para abordar los riesgos potenciales y establecer una base de evidencia sólida sobre los delitos económicos para dar forma a su respuesta regulatoria.