El presidente de EE.UU., Joe Biden, y otros jefes de Estado del Grupo de los 20 (G20) piden una regulación internacional de las criptodivisas.
Según un comunicado del G20 emitido por la Casa Blanca, los líderes de las 20 mayores economías del mundo acordaron en una reciente cumbre en Indonesia que es necesario dar un paso a la regulación del espacio de las criptomonedas.
«Es fundamental concientizar al público sobre los riesgos, reforzar los resultados de la regulación y apoyar la igualdad de condiciones, al tiempo que se aprovechan los beneficios de la innovación».
El grupo está lanzando su apoyo a los esfuerzos del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), que ha recomendado un marco para la regulación internacional de cripto, diciendo que los activos digitales y los intermediarios que realizan la misma función que sus contrapartes financieras tradicionales deben estar sujetos a una regulación equivalente.
«Acogemos con satisfacción el trabajo en curso del FSB y de los organismos internacionales de normalización para garantizar que el ecosistema de criptoactivos, incluidas las denominadas stablecoins, sean objeto de un estrecho seguimiento y de una sólida regulación, supervisión y vigilancia para mitigar los posibles riesgos para la estabilidad financiera. Acogemos con beneplácito el enfoque propuesto por el FSB para establecer un marco internacional integral para la regulación de las actividades de criptoactivos basado en el principio de «misma actividad, mismo riesgo, misma regulación». Acogemos con beneplácito también el informe consultivo del FSB sobre la revisión de sus recomendaciones de alto nivel para la regulación, supervisión y vigilancia de los acuerdos de «global stablecoin«. También acogemos con satisfacción el informe de consulta del FSB sobre la promoción de la coherencia internacional de los enfoques de regulación y supervisión de las actividades y los mercados de criptoactivos».
Según la declaración, el grupo también apoya las orientaciones publicadas en julio por el Comité de Pagos e Infraestructura de Mercado del Banco de Pagos Internacionales (BIS COPMI) y el Comité y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO). Los dos grupos dijeron que los Principios para las Infraestructuras de los Mercados Financieros, que es una norma internacional existente para los mercados financieros, se aplican a las transacciones de stablecoin.